No a todas las personas nos resulta igual de fácil o complicado estudiar otro idioma, así que si nos preguntamos si es difícil aprender japones debemos decir que depende de la persona. Algo que os podemos asegurar es que no resulta tan complicado como parece, ¿Queréis averiguarlo? Hoy en nuestro blog os hablaremos de alguna web que hará que podamos aprender japonés de forma sencilla, rápida y cómoda.

APRENDER JAPONES – ¿CÓMO ES EL IDIOMA?

El japonés es un idioma hablado por más de 130 millones de personas, principalmente en las islas del archipiélago de Japón. El japonés moderno utiliza tres sistemas de escritura (kanji, hiragana y katakana).

Hablando de la fonología del idioma debemos decir que tiene 5 vocales y 16 consonantes y tiene muchas restricciones frente a la formación de las sílabas. Cabe destacar el acento, ya que presenta dos tonos diferentes, uno alto y otro bajo.

La escritura está basada en 2 sistemas de ortografía:

Kanji: Fueron introducidos en Japón alrededor del siglo IV y son utilizados como ideogramas y fonogramas.

Kana: Desarrollado unos 500 años más tarde que el Kanji y al que perteneces 2 sistemas silabarios propios, además del Hiragana y el Katakana (interjecciones, onomatopeyas y préstamos).

Dentro del japonés debemos destacar que se usa el alfabeto latino para usar acrónimos, nombres de empresa o porque de un toque más estético. Se llama “romaji” a la forma de escribir las palabras en letras románicas.

APRENDER JAPONES – ¿QUÉ SUELE RESULTAR MÁS COMPLICADO?

Cuando hablamos de aprender una lengua oriental, pensamos en lo difíciles que son, pero el japonés resulta menos complicado que, por ejemplo, el chino.

Hablar este idioma resulta mucho más fácil que escribirlo o leerlo, ya que la pronunciación de algunas vocales y consonantes es similar a la nuestra, pero la escritura, con tantos caracteres simbólicos puede resultarnos abrumadoras.

En cuanto al habla, por ejemplo, existen muchas formas de decir “yo”, dependiendo de si el hablante es un hombre, una mujer o un niño, pero es incluso más complicado para el oyente, ya que al responder debe escoger cuidadosamente las palabras que dirá, ya que la forma de hablar es distinta si la persona a la que te diriges es un familiar o un amigo.

Una manera de facilitarnos es entender la pronunciación y su significado de manera cómoda y entretenida es viendo películas o series japonesas con subtítulos en nuestro idioma o de igual modo ver anime, tratar de relacionarnos con japoneses o de conocer mejor su cultura para poder contextualizar mejor el lenguaje y las situaciones.

Otro problema que podemos encontrar es que hay muchas palabras que se pronuncian igual, pero su significado es distinto, ya que sus Kanji son diferentes, lo cual resulta complicado para alguien que empieza a estudiar el idioma. En esos casos siempre podremos conocer el significado exacto por contextualización en la frase…aunque a veces, sobre todo al principio son inevitables algunas situaciones divertidas!

Algunos expertos recomiendan empezar a estudiar los hiraganas y los katakanas antes que los kanji, ya que los kana son muy importantes y nos facilitan el aprendizaje. Además, si estudiamos todo a la vez, podremos confundirnos, ya que algunos de ellos tienen caracteres entre sí muy parecidos.

APRENDER JAPONES DE UNA FORMA DIVERTIDA – ERIN

Buscando cómo podríamos aprender japonés de manera más fácil y divertida, nos hemos topado con una web gratuita para aprender la lengua japonés, y a su vez conocer y entender su cultura. Esta web por fin está disponible también con el idioma español, así que a los que nos resultaba algo complicado movernos con el inglés, ahora no tenéis excusa. ¿Y de qué página estamos hablando? Erin.

Erin nos ayuda a estudiar japonés con ayuda de materiales audiovisuales. Veremos vídeos al estilo series de televisión y nos harán preguntas para saber cuánto de Japón conocemos, y avanzar en nuestros conocimientos sobre su cultura. A través de viñetas manga podemos aprender frases en japonés viendo cómo se escriben, además de su significado en español y pronunciación.  A través de imágenes y vídeos ampliaremos nuestro vocabulario y gracias a sus ejercicios con 2161 preguntas, podremos reforzar completamente nuestro aprendizaje. ¿No es una forma divertida de aprender?

Nos ayuda a experimentar la cultura japonesa a través de diversos juegos. Con estos podemos aprender sobre la vida en Japón, además la sección “veamos” nos muestra fotos con sus correspondientes explicaciones y vídeos que nos ayudarán a entenderlo mejor, incluso los test y las adivinanzas harán que aumentemos nuestros conocimientos sobre el país nipón.

La protagonista de todos los diálogos es Erin, una estudiante extranjera que decide estudiar bachillerato en Japón, tras haber aprendido un poco el idioma. A través de ella iremos usando poco a poco el idioma aprendido y evolucionando a la vez que ella en nuestro aprendizaje.

Y si esto te parece de poca motivación, al registrarte podrás crear tu propio avatar y ganar objetos mientras progresas. También podrás hablar con distintas personas en japonés dentro del juego. ¡Increíble! ¿A qué esperar para probarlo?

APRENDER JAPONES A TRAVÉS DE ANIME Y MANGA

Japonés en el anime y manga es un conjunto de páginas para aprender japonés en línea, y conocer así las expresiones más comunes usadas por los personajes de diferentes animes y manga de todo tipo de género. Además, podremos seleccionar el idioma español en ella para que nos resulte más cómodo navegar.

La web trata varios niveles del aprendizaje, desde el más básico al avanzado. A través del manga y el anime, pretende que todos los estudiantes, y profesores, se interesen aún más por esta lengua y les sea más motivador y divertido.

¿Qué podremos encontrar en ella?

Expresiones por personaje: Podremos aprender expresiones típicas de chico, chica, macarra, samurái, anciano, señorita, mayordomo y osakense.

Expresiones por género: En él encontraremos expresiones usadas en distintos tipos de géneros como romántico, estudiantil, ninja y samurái.

Expresiones por escena: A través de un manga, aprenderemos diferentes expresiones y onomatopeyas y encontraremos un test sobre esta última.

Test de vocabulario: A través de test con niveles como básico, intermedio y avanzado, podremos ir aprendiendo vocabulario.

Juego de Kanji: Nos ayuda a memorizar la lectura y a su vez cogemos el sentido que tienen los kanji que frecuentemente aparecen en diferentes géneros.  En él encontraremos desde el nivel básico a uno intermedio/avanzado.

Si sois más de libros uno de nuestros favoritos es este de Marc Bernabé (Uno de los traductores de Manga japonés más importante de nuestro país): Japonés en Viñetas.

Podéis optar por métodos más clásicos como el conocidísimo Minna no Nihongo que se suele usar en casi todas las escuelas de idiomas.

Hoy os hemos contado que es lo que resulta más complicado de aprender japones y hemos podido ver que la lengua hablada en sí, es relativamente fácil, pero que la escritura ya es otra cosa. Las distintas escrituras y los caracteres similares pueden complicarnos, pero a la vez hemos visto que varias páginas propuestas por JapanFoundation, nos propone y proporcionan maneras fáciles y divertidas de aprender tanto el idioma como la cultura. ¿Os atrevéis a probarlo?

Fuente de las imágenes: dfknews, youtube, tofuguwallpapercave, kizunaclub, anime-manga, erin.ne.