Nos habéis preguntado bastante sobre el kimono tan espectacular que lucía la emperatriz Masako en la última ceremonia de entronización. Hoy en el Blog os hablamos del kimono Jūnihitoe

LA FIGURA DE MASAKO: LA MODERNIDAD ENTRANDO EN PALACIO

Foto de las mujeres de la familia real vistiendo kimono

La figura de Masako, la actual emperatriz japonesa, es símbolo vivo de la convivencia de las tradiciones y la modernidad en Japón. En 1993 contrajo matrimonio con el actual emperador y fue totalmente revolucionario: es el tercer caso y el más relevante en los mas 1500 años de monarquía japonesa en el que alguien de la familia real se  casa con un japonés de a pie.

Masako es una mujer inteligente y trabajadora que ha estudiado en Harvard y Oxford y tenía un puesto muy prometedor en un Ministerio, que abandona la posibilidad de progresar en su carrera diplomática para casarse con el heredero al trono (tras mucha insistencia por parte de este).

Desde el momento de la entronización de su esposo es ella la persona en la que tenemos que dirigir la mirada para fijarnos en el kimono más formal e impresionante y hoy os vamos a hablar de los que hay lucido en ceremonias imperiales.

KIMONO EN LAS CEREMONIAS IMPERIALES

En las tres últimas décadas hay tres eventos importantes de la monarquía japonesa en la que ha lucido sus mejores galas:

Kimono en la boda: El día de su boda la emperatriz Masako lució el Junihitoe, el kimono del que os vamos a hablar hoy. Una multitud de capas acompañado de un peinado característico.

Traje en la coronación: el 1 de mayo fue la coronación de Naruhito, en el que pudimos ver a Masako pero sin kimono, vestida con un traje de gala como los que estamos acostumbrados a ver en las princesas europeas. Con tiara, guantes y diadema. Fue una ceremonia relativamente sobria en la que no hubo demasiados guiños a la estética tradicional japonesa, reservándolo para la entronización.

La entronización: el 22 de octubre de este año tuvo lugar esta ceremonia en la que se realizó el despliegue de ese increíble kimono, que los invitados no pudieron ver de cerca. Los dignatarios y los representantes de las 195 casas reales invitadas (Felipe y Letizia estaban en primea fila) en este tipo de ceremonia se deberían haber sentado en el patio frente a los tronos de los emperadores pero como llovía, habilitaron unas salas de palacio para que lo viesen allí a través de unas pantallas de televisión. Tronos que por cierto se encuentran en el palacio imperial de Kioto, se trasladan a Tokio solo para la ceremonia y hasta finales de enero se pueden ver en la capital.

El del emperador recibe el nombre de Tamikura, y el de la emperatriz, un poco más sencillo y de un tamaño menos se llama Michodai. Normalmente se pueden encontrar en el Palacio Imperial de Kyoto, pero los tronos están protegidos de los ojos curiosos de los visitantes por unas cortinas.

Volvemos a esa dicotomía de japón: kimono totalmente tradicional y pantallas planas de alta definición.

 EL KIMONO JUNIHITOE

Todas las damas de la corte en etapas pasadas y las emperatrices anteriores han vestido el Junihitoe (十二単)  en las ceremonias de entronización. Michiko, la anterior emperatriz y suegra de la actual, lo llevó también en su ceremonia de 1959.

En realidad el Junihitoe no es el nombre de un kimono, sino de un conjunto de kimono muy complejo que existe desde el siglo XI en la Era Heian y puede llegar a pesar más de 20 kilos, por eso en los grabados antiguos es normal ver a las damas llevando esta pieza representadas en el suelo, sentadas o con posturas muy estáticas, porque no es un kimono que facilite el movimiento. Se traduce como “doce capas” aunque en períodos más antiguos podían llegarse a vestirse hasta 20 piezas, unas encima de otras.

Las capas del conjunto de kimono son las siguientes:

  • Ropa interior: camisa y pantalón de seda.
  • Bata de seda roja o blanca a la altura del tobillo.
  • Falda de tablas larga llamada Nagabakama, que recuerda a los pantalones Hakama
  • capa sin forros normalmente de color roo que se llame Hitoe.
  • 5 o 6 capas de kimono van a continuación cn las que se juega a hacer gamas cromáticas, y que reciben el nombre de itsutsuginu.
  • una capa de kimono rojo de seda que sirve para soportar el resto de capas que quedan por vestir y que asienten bien. se llama uchiginu.
  • un kimono más corto que los uchinugi, cuyo color depende del rango de la persona que lo viste.
  • Siempre se acompaña de un abanico de gran formato.

Realmente en el único sitio donde vemos la cantidad de capas de kimono que lleva la emperatriz es en las mangas, el cuello y los bajos, en el que vemos los aros concéntricos de colores de todas las capas.

En el periodo Heian las damas se sentaban tras cortinas o pantallas (como las que en la actualidad se utilizan para cubrir los tronos como os decíamos, así que los bordes inferiores de las mangas y los bajos es lo único que una persona que hablase con la mujer que lo llevaba podía ver de ella.

Por eso es muy importante como combinar los colores de las diferentes capas. Por una parte podían expresar el rango de la mujer (nobiliario, o dentro de la corte) asi como sus gustos y su propia personalidad. varias capas de colores hacen un conjunto: todas de tonos verdes menos una de color puede evocar unas flores o unas frutas, y la asiduidad con la que el conjunto de capas se cambiaba y si solían encerrar algún simbolismo hablaba de lo refinada o ilustrada que era la mujer.

Hay uqe recordar que es este kimono es un lenguaje propio para aquellas que no podían hablar con palabras de una manera libre. y con este kimono el peinado que le acompaña es siempre con volumen por delante y con una larguisima melena por detrás, atada como una coleta baja y no muy apretada. También llevan con el un corte hime, con una primera caa un poco por encima de la barbilla y muy cuadrada y el resto del pelo largo y liso a la espalda.

También se puede acompañar, como la emperatriz Masako un colgante o adorno en la frente.

EL KIMONO JUNIHITOE EN LA ACTUALIDAD

Es evidente que este conjunto de kimono es una de las piezas más caras de vestimenta en lo que a la ropa tradicional japonesa se refiere y sin duda el más espectacular y deslumbrante. Solo la familia real lo usa ya de manera oficial y se puede ver en algunos festivales en los que se exponen las vestimentas de la era Heian o en peliculas.

Si visitas Japón a veces puedes encontrar alguna empresa que te ofrezca la experiencia de vestir este kimono, salvando las diferencias claro, no se trata de piezas de seda como la que se preservan en los museos, pero si puede darnos una idea de lo que es llevar tantos kimonos encima…imaginad tener que estar así dias y días.

Aquí os dejamos un vídeo cortito donde se ve el proceso de vestir este conjunto de kimono y se puede apreciar también el complicado peinado que llevan las mujeres que lo visten, esperamos que os guste!!

 

Fuente de las imagenes: pinterest, south china morning post, paris match