La imagen de la geisha es una de las primeras que nos vienen a la cabeza cuando se nombra Japón. Forman parte de un mundo misterioso y elegante donde la estética y los modales son cruciales. En este post te contaremos 50 curiosidades sobre este mundo de artistas y sus tradiciones.
1 – Una geisha es una persona de las artes entrenada en las artes de la música, baile y literatura japonesa cuyo trabajo es crear un espectáculo que entretenga y acerque al espectador a un mundo de estética y magia. Es una profesión que aunque siga teniendo unas raíces tradicionales ha cambiado en los últimos años.
2 – Al contrario de lo pueda pensarse sobre una geisha actual, no entra en la idea estereotipada de una prostituta. Es decisión de la geisha si quiere tener relaciones sexuales o no e incluso puede decidir quién es su amante.
3 – Aunque mucha gente no conozca este término, una maiko es una aprendiz de geisha.
4 – Una geiko es una chica de las artes y es un término usado en Kyoto. Geisha es el término general por el que se conoce artistas de esta profesión y el más conocido globalmente pero antes se usaba solo para denominar a las personas que ejercían en Tokyo y alrededores.
5 – Existieron geishas hombre llamados usualmente taikomochi durante el Periodo Edo, también conocidos como hōkan debido al cambio por el que pasa su papel en la historia. Al principio también eran artistas dedicados al baile y las ceremonias del té hasta que pasaron a ser bufones.
6 – El origen de esta profesión data del siglo 17 pero fue a partir del año 1800 cuando las mujeres tomaron la cabeza de esta profesión y superaron en número a los hombres, siendo los taikomochi ayudantes de ceremonia.
7 – Una shikomi es una chica que quiere ser aprendiz de maiko y que trabaja de sirvienta en la okiya para todas las que vivan allí. En su mayoría eran niñas de familias pobres que habían sido vendidas a la okaasan de su okiya.
8 – Una okiya es la casa a la que pertenece una geisha mientras que dure su contrato. En un momento puede haber más de una geisha viviendo y la okaasan es la que amadrina a la geisha.
9 – Cuando las chicas se convierten en maiko tienen que cambiar de nombre, siendo la okiya quien lo crea normalmente.
10 – Una okiya se mantiene con el dinero ganado por la geisha. Una vez ésta haya pagado la deuda que ha ido amontonando durante su entrenamiento puede decidir quedarse amadrinada o formar su propia casa.
11 – Está prohibido que un hombre viva en una okiya.
12 – Cuando una shiromi pasaba a ser maiko se celebra su debut con la ceremonia misedashi, una fiesta de bienvenida donde la futura maiko es maquillada profesionalmente y vestida un kimono de ceremonias negro tiene que beber sake y pasear por el barrio para visitar todas las casas okiya y del té.
13 – Diferenciar a una maiko de una geisha es muy fácil si nos fijamos en su vestimenta, peinado y maquillaje.
14 – Por tradición, la maiko lleva un kimono hikizuri más llamativo de mangas largas, sujeto con un obi más amplio mientras que una geisha tiene las mangas distintinas en su kimono tsumesode y un obi más ceñido.
15 – Cuando una maiko se convierte en geisha, su eri pasa a ser de colores rojos, dorados y crema a blanco en su totalidad. Al igual que sus kimonos, de tener estampados coloridos cambian a tonos más serios como símbolo de la entrada a la madurez y del cambio de etapa de niña a mujer.
16 – En los pies, una maiko lleva unas sandalias de madera altas conocidas como okobo mientras que una geisha lleva unas más bajas llamadas zori. Aunque en ocasiones especiales podría verse a una maiko llevándolas.
17 – Una maiko calzando okobo es entrenada para andar con destreza por si misma sin ayuda de nadie. Usualmente las chicas vestidas con kimono que van agarradas a alguien para andar van ser una atracción turística y no una maiko real. Mucho menos una geisha.
18 – Puesto que la maiko no lleva peluca, se puede ver una zona de su nuca sin cubrir de pintura pero en el caso de las geishas.
19 – La pintura está hecha a base de polvos blancos conocidos como oshiroi.
20 – Las cejas de una maiko suelen pintarse de rojo o rosa y usa un delineador de ojos también rojo o a veces negro mientras que una geisha se pinta las cejas rojas y usa solo delineador negro cuando ha llegado al nivel más alto de su profesión.
21 – Una maiko en su primer año de aprendizaje lleva solo labial rojo en el labio inferior, hasta que consiguen más entrenamiento no pueden pintarse el labio superior. La geisha se aplica un labial rojo intenso en toda la superficie de los labios.
22 – Antiguamente, por temas de belleza las geishas se aplicaban una mezcla de hierro y vinagre para poder teñir sus dientes de negro. Pero esta costumbre conocida como ohaguro se ha ido perdiendo tras la entrada de culturas occidentales a Japón.
23 – Tradicionalmente la maiko necesitaba pasar por la ceremonia mizuage para ser considerada una geisha. La ceremonia duraba una semana y consistía en la búsqueda de un danna, un patrocinador de alta posición social que ofreciera una estabilidad económica y trabajo a la futura geisha tras esta ofrecerle su virginidad por una alta suma de dinero. Se convertía en su danna el que más pujara.
24 – Los danna solían ser hombres ya casados pero conectados también con las geishas tras la ceremonia.
25 – Mientras una mujer ejerza como geisha no puede casarse, debe hacer tras su retiramiento.
26 – Conseguir una alta puja podía pagar las deudas de una geisha.
27 – Esta ceremonia fue prohibida por las leyes japonesas en 1958 tras la Segunda Guerra Mundial.
28 – Actualmente, una maiko ya no tiene que vender su virginidad para convertirse en geisha ni necesita de un danna para poder subsistir por lo que con el tiempo han ganado la libertad de decidir sobre ese asunto tan personal y sobre los clientes que quieran aceptar. Ahora, cuando una maiko está preparada acuerda un contrato con la okaasan de su okiya.
29 – Las geishas ofrecen baile tradicional japonés, representaciones de teatro, conocimientos de literatura clásica jaonesa, ceremonias de té y puestas en escena con instrumentos tradicionales entre muchas otras representaciones artísticas.
30 – Ahora hablar inglés es otra de las habilidades que practican para poder tratar con clientes extranjeros.
31 – En la actualidad las geishas son contratadas principalmente para llevar a cabo ceremonias de té pero son principalmente las maiko las que sirven té verde.
32 – El precio de los servicios de una geisha se calcula en base a las barras de incienso consumidas durante el evento en cuestión.
33 – Las geishas no solo actúan para entretener a hombres, también mujeres pueden asistir.
34 – Aunque desde la Segunda Guerra Mundial se ha usado el mundo de las geishas como una atracción turísticas, llegando a causar malentendidos culturales la introducción de este arte en occidente data de 1896 con el musical británico The Geisha y Madamme Butterfly de Puccini en 1904.
35 – En la actualidad tanto una maiko como una geisha suelen evitar andar por lugares muy transitados, empiezan sus jornadas por la tarde y andan rápido debido a agendas ocupadas.
36 – Puede llegar a ser ofensivo pedir una foto a una maiko y geisha real pues esto interfiere con su trabajo y su tiempo.
37 – Existe gente disfrazada que anda por las calles a todas horas del día y con tranquilidad para que turistas puedan hacerse fotos.
38 – Antes contratar a una geisha era bastante difícil pues era un mundo que se movía a través de conexiones pero en la actualidad debido a la expansión mediática y cultural contratar a una geisha es más alcanzable, aunque siempre hasta un límite de celebridad.
39 – Una antropóloga australiana consiguió debutar como geisha en 2007 bajo el nombre de Sayuki.
40 – Una antropóloga australiana consiguió debutar como geisha en 2007 bajo el nombre de Sayuki.
41 – En otra época las chicas comenzaban su entrenamiento de geisha a muy temprana edad pero ahora debido a que es obligatorio respetar los estudios, empieza a partir de los 15 años, siendo ellas mismas las que eligen esta profesión. Algunas chicas dejan incluso antes sus estudios para poder entrenar más.
42 – Las geishas deben acostumbrarse a dormir en un takamakura para poder mantener sus peinados intactos por la noche.
43 – Un otokoshi no solo ayuda a una geisha o maiko a ponerse el kimono, también se asegura de que lleguen a de vuelta al okiya sin sufrir ningún accidente tras sus eventos.
44 – Miyako odori es un festival que da lugar durante el mes de mayo, cuatro veces al día en Kyoto.
45 – Los distritos o hanamachi más conocidos por ser testigos de la vida de las geishas son Pontocho, Miyagawacho, Kamishichiken y Gion. Todos en Kyoto ya que se considera la capital de las geishas
46 – Emiko Yagumo fue una geisha nacida en Osaka que consiguió triunfar como actriz en la industria del cine japonés.
47 – Sadayakko fue la primera actriz moderna japonesa, su fama llegó hasta Estados Unidos y Europa, donde organizó tours e inspiró a artistas como Picasso y Puccini.
48 – Un parte del entrenamiento de las geishas se centra en cómo rechazar citas y ofertas indecentes de clientes de una manera educada pero firme.
49 – Debido a un escándalo sexual entre la geisha Mitsuko Nakanishi y el Primer Ministro Sosoke Uno, la reputación de las geishas sufrió algunas repercusiones pues rompió el código de privacidad con los clientes. La información que la geisha ofreció y las quejas sobre cómo fue tratada durante su entrenamiento sirvieron como fuente de inspiración para la novela de Arthur Golden, Memorias de una Geisha.
50 – Para que una geisha pueda ejercer en Kyoto siendo de otra parte de Japón debe aprender a hablar con el dialecto de Kyoto.
El mundo de las geishas no es fácil pero representa la belleza de la vida de una forma única. En la actualidad sigue luchándose para mantener la tradición de este oficio y todos los que de alguna forma están relacionados y ayudan a las geishas a crear arte, adaptándose siempre a la mentalidad de la época y ganándose el respeto global que se merece como una forma de expresión.
Fuente de las imágenes: Asakusakenban, At press, Tamaeigo, Machibouken, Naver.
Notificarse:Las geishas: El verdadero oficio de los íconos de Japón – El Independiente Periódico Digital
Notificarse:La vida de las geishas en 7 interesantes datos – El Independiente Periódico Digital