Cuando hacemos regalos, solemos envolverlos con el típico papel de regalo que se encuentra en cualquier papelería o tienda de regalos. Para nosotros es lo normal hacerlo así pero, ¿Sabías que en Japón existe otra manera de envolver los regalos? Esta es mucho más original, bonita y elegante. Se trata del arte de envolver regalos con tela, el Furoshiki. Si queréis descubrir de qué se trata, seguid atentos a este post.
¿QUÉ ES FUROSHIKI?
Furoshiki es una tela cuadrada, en un gran abanico de colores y diseños para todos los gustos. Estos se usan para el transporte y el almacenamiento de las cosas, y en especial, para envolver los regalos.
En Japón, también hay gente que los utiliza extendiéndolos sobre el piso, los muebles e incluso para decorar la habitación, aunque los más comunes son los ya mencionados antes.
La palabra Furoshiki, proviene de “Furo-Shiki”, que significa “extender en el baño”, y su origen tiene lugar en el país nipón, hace más de 1200 años, a mediados del periodo Edo (1603-1868). Antiguamente solía usarse en las duchas tradicionales japonesas (Furo) y se extendía (Shiku) sobre el suelo, así las personas podían dejar sus vestimentas sobre ellas de manera que así no se confundieran con los ropajes de otras personas.
Poco a poco fue evolucionando hasta usarse para llevar una muda de ropa y/o artículos de tocador. Cuando el comercio se volvió más activo, estos comenzaron a extenderse de forma asombrosamente rápida por todo el país.
Otro dato curioso es que los Furoshiki también fueron utilizados durante las bodas. Los padres de la novia solían preparar Furoshikis con patrones tales como grullas, abanicos, pinos y olas, ya que estos eran considerados como un símbolo de el augurio de un buen comienzo con felicidad y gran fortuna para la pareja.
Hasta hace alrededor de unos 50 años, era una herramienta habitual para los japoneses, tanto así que cada familia podía llegar a tener entre 10 y 20 Furoshikis. A partir de 1975, su uso se fue desvaneciendo debido a la llegada de un producto de occidente, la “Cartera”.
En los últimos años sin embargo sigue estando presente el uso del Furoshiki. Se utiliza, como decíamos, para envolver regalos, e incluso se usa a modo de cuadro para decorar una habitación del hogar.
Algo muy importante a tener en cuenta y que es un punto a favor de su uso es que siempre se vuelve a utilizar, es decir, nunca se tira, de este modo protege el medioambiente a través de las 3R (Reducción, Reutilización y Reciclado). Aunque nosotros envolvamos los regalos con esta tela, al desenvolverlo, este recupera por completo su forma original.
En marzo de 2006 se lanzó una campaña por el Ministerio de Medio Ambiente Japonés para promover el uso del furoshiki tradicional como medida en contra de la proliferación de las bolsas de plástico.
En Japón, el envolver los regalos de esta manera simboliza una forma de expresar el agradecimiento y/o los sentimientos que tenemos hacia la persona que lo recibe.
¿CÓMO SE UTILIZA EL FUROSHIKI?
Existen muchas maneras de envolver un regalo usando Furoshiki, en función del tamaño y la forma de lo que queramos envolver o si pretendemos que el envoltorio quede más o menos sofisticado.
Las telas más utilizadas para la creación del Furoshiki son la seda, el algodón, el rayón y el nylon, pero últimamente se está empezando a usar una fibra textil creada a partir de envases plásticos reciclados.
Podemos advertir que para envolver un objeto de unos 20 cm, necesitaríamos alrededor de 1 metro de tela.
La técnica para la realización de un Furoshiki resulta sencilla, ya que sólo hay que doblar y atar el cuadrado de tela siguiendo las reglas del origami. Aunque pueda parecer difícil para algunas personas, todo termina consiguiéndose con la práctica, así que si no os sale a la primera, no os desaniméis, seguid intentándolo hasta que os quede un perfecto envoltorio.
Las técnicas más utilizadas para envolver regalos en Japón son:
- Bin-zutsumi: Para transportar una botella.
- Maki-zutsumi: Para un objeto alargado o cilíndrico.
- Suika-zutsumi: Para un objeto redondo.
- Hikkake-zutsumi: Para una caja alargada.
- Hirazutsumi: Para una caja cuadrada o rectangular.
- Kakushi-zutsumi: Para una caja cuadrada o rectangular con nudo escondido.
- Otsukai-zutsumi: Para una caja cuadrada o rectangular con nudo visible.
En nuestra tienda online podréis encontrar una gran variedad de Furoshiki, donde seguro que encontraréis uno ideal para vosotros.
Hoy en nuestro post os hemos hablado de una forma diferente de envolver los regalos y que en Japón disfruta de gran popularidad, se trata del Furoshiki. Si conseguís adquirir uno de estos trozos de tela, intentad envolver regalos con ellos utilizando las diferentes formas que tienen de hacerlo. Si quieres sorprender a una persona al hacerle un regalo, no dudes en usar este tipo de envoltorios, seguro que le gustará. ¿Os animáis a comprar uno y practicar para los regalos de estas fiestas?
Fuente de las imágenes: env.go, aryse, Sugoi Hunter, artcop21, tinygreenmom, friskstyle.
JANET
AMO EL FUROSHIKI
Sara Hoshi
Janet, la verdad es que es una técnica preciosa! A nosotras también nos encanta! 🙂
Notificarse:TENDENCIAS DE DECORACIÓN PARA NAVIDAD 2020 ⋆ Ana Utrilla Diseño de Interiores Online
Maria de los Angeles
Bellísima técnica de envolver que a la vez regala la dedicación y el cuidado que pones al elegir la tela y envolverlo.
Sachan00
Gracias! Si que lo es! Además de que reduce totalmente el gasto de papel, plástico etc y le aporta mucho más carácter y originalidad a cualquier regalo! 🙂