Hina matsuri es uno de los festivales más especiales en Japón y tiene lugar hoy, como cada 3 de marzo. Te contamos todos sus detalles en este nuevo post.
HINA MATSURI: ORIGEN
Como os decíamos el hina matsuri, traducido como el festival de las muñecas se celebra cada 3 de marzo en Japón. Esta festividad es también conocida como el festival de las niñas o momo no sekku, festival del melocotón, ya que esta fruta se relaciona o es representativo del sexo femenino en esta cultura.
El origen de esta festividad se sitúa en el el período Heian (794-1192) y ha llegado hasta nuestros días. No ha quedado olvidado como una tradición pasada, los japoneses a dia de hoy siguen celebrándolo en sus casas.
En realidad la fiesta es una amalgama de festividades: por una parte el 3 de marzo es considerado uno de los días con más suerte del año (hay cinco celebraciones tradicionales para los japoneses en las cinco fechas que se consideran más prósperas), entronca con celebrar la primavera que llega y las muñecas en un período antiguo se utilizaban como instrumento para alejar a los demonios de las niñas pequeñas y protegerlas.
HINA MATSURI: LAS MUÑECAS
El dia antes de la festividad, es decir, ayer dos de marzo todas las familias que tengan una hija han colocado las muñecas en sus altares.
En este día, todos los años, las familias instalan un altar especial en el que colocar sus muñecas representativas del Emperador y la Emperatriz, llamadas “hina” en japonés. Decoran este altar con ramas de flores de melocotón y hacen ofrendas a las muñecas hina de pasteles de arroz (mochi) recién hechos.
Es una costumbre tradicional exhibir muñecas ceremoniales vestidas con preciosos kimonos en niveles de estantes cubiertos con alfombra roja y la escalinata recibe el nombre de hinadan. Las muñecas representan la corte imperial de Kyoto de la era Heian, encabezadas por el Emperador y la Emperatriz que se colocan en el nivel más alto. Estas piezas pasan en la familia de generación en generación así que muchas casas tienen auténticas joyas antiguas para decorar su hogar.
Es habitual que cuando una mujer se casa se lleve sus muñecas a su nuevo hogar por si tiene alguna hija, como aquí se llevaba tradicionalmente un ajuar a la nueva residencia. De todas formas a día de hoy se siguen fabricando muñecas, algunas de precios astronómicos porque son auténticas joyas de artesanía, y se pueden comprar piezas para el festival si no hay ninguna en herencia en la familia.
Por comodidad muchas familias optan hoy por hoy por los shinno kazari: es un conjunto de muñeca de emperador y muñeca de emperatriz sin corte y en algunos casos van metidos dentro de una urna o vitrina como si fuese un diorama. Es más pequeño, menos suntuoso y más práctico.
Hay una superstición sobre las muñecas hina. Si una niña no guarda las muñecas rápidamente después del festival, algo que se suele hacer al día siguiente, hay la superstición de que tardará mucho en casarse y dado el valor que tiene la familia como estructura de la sociedad en Japón es algo que todos los hogares siguen a rajatabla.
HANA MATSURI: LOS TIPOS DE MUÑECAS
En el Museo Nacional de Kioto exponene muñecas antiguas dedicadas a esta festividad de febrero a abril, asi que si por esas fechas pasas por Kyoto es una buena opción para visitar.
Además de las muñecas, estos altares exhiben muchos accesorios decorativos hermosos y lujosos en cerámica o maderas policromadas y es una auténtica maravilla verlos.
Y si te interesan los kimonos, las piezas de ropa que llevan las figuras hace que te quedes totalmente atrapado viento todos los detalles.
Las muñecas que se exponen durante esta festividad han ido evolucionando y cambiando en su aspecto con el paso del tiempo, y podemos distinguir entre ellas:
El tipo más antiguo de muñeca sentada se llama “Kane bina” y lo tenéis en la foto superior.
Los Kane bina sólo representaban a la emperatriz y al emperador. La muñeca Emperatriz tiene los brazos separados, pero sus manos están escondidas dentro de sus mangas. Ella usa un estilo muy antiguo de atuendo japonés, con un par de pantalones anchos, una hakama y varias capas de kimonos.
La segunda categoría de muñeca sentada más antigua es la “Genroku bina”. Son un poco más grandes y en vez de esconder sus manos las extiende sobre su pecho. La ropa también es un poco posterior, llevando el kimono de 12 capas junihitoe del que os hablamos en este post.
Pasado el período heian las muñecas fueron evolucionando estéticamente y aparecieron las kioho bina, populares hasta mediados del período edo. Hasta ese momento lo habitual era tener las dos muñecas principales sobre una pequeña plataforma y quizás con una pantalla de pael detras a modo de pared porque todavía no se había popularizado tener en todos los hogares más figuras de la corte imperial.
Hay muchas categorías diferentes de muñecas sentadas que se basan en diferencias en la forma, la forma de la cara y la ropa.
Otras muñecas populares fueron el “Jirozaemon” de cara redonda y el “Yusoku bina”, cuyos trajes reflejan perfectamente la ropa especial que usan los cortesanos.
De las figuras que se fueron popularizando para acompañar a las principales están las tres damas de la corte (Sannin Kanjo) y los cinco músicos (Gonin bayashi). Sus adiciones hicieron que las exhibiciones del hina matsuri fueran más lujosas que nunca, creando un estilo que todavía se ve hoy en día.
Os dejo un video clave para ver la maravilla que hay detrás de este festival. Un video en el que se puede apreciar con que mimo y talento se realizan estas muñecas y como cada una parece tener una identidad propia que las hace especiales. Vemos hacer la muñeca desde su cabeza, peinado y maquillaje hasta las capas de kimono que lleva, que son tan realistas que nos aprece que en cualquier momento la pequeña emperatriz puede hechar a andar y arrastrar sus vestidos por el palacio imperial.