En nuestro post anterior hablábamos de cómo era y es en la actualidad la vida de una Geisha en general, pero no os contamos nada sobre Mineko Iwasaki, la Geisha más famosa del mundo. Hoy en nuestro post, os hablamos sobre quién es y qué la dio tanta fama.
QUÉ REPRESENTAN LAS GEISHAS
Como habíamos hablado con anterioridad, las Geishas eran y son personas que cultivan diversas artes japonesas, como el baile, el canto o la conversación. Estas se dedicaban a entretener a sus clientes, tanto masculinos como femeninos, en eventos o fiestas, y para pasar a formar parte de ellas, estas debían de seguir un riguroso entrenamiento durante años, ya que solían entrar con 15 años, aunque había casos de chicas con menos edad que eran vendidas a estas casas de Geishas.
¿LA PRIMERA GEISHA FUE UN HOMBRE?
Efectivamente, las primeras Geisha fueron hombres. Esto fue así porque las mujeres, antes de 1700 no podían aparecer en solitario, sin supervision de nadie en la vida pública, ya que no les estaba permitido. Por esta razón, a los hombres se les entrenaron en las artes tales como la conversación o el baile, para hablar de forma fluida con los clientes o hacer que se diviertan a través de la danza en eventos como fiestas.
MINEKO IWASAKI
Mineko Iwasaki, nació el 2 de noviembre de 1949 en Kyoto, bajo el nombre de Masako Tanaka y ha sido considerada la mejor Geisha de toda la historia, hasta que a la edad de 29 años, decidió dejar este oficio.
Su fama mas allá de las fronteras de Japón tiene el origen en su relación con Arthur Golden y su libro titulado “Memorias de una Geisha”.
Mineko Iwasaki ingresa a la edad de 5 años en la okiya Iwasaki en el distrito de Gion, localizado en Kyoto. Su dueña, Oima, la adoptó y la tomó bajo el nombre de la familia. Cuando Oima se hizo mayor, nombro a esta heredera, para hacerse cargo del negocio.
A la edad de 15 años, logró convertirse en aprendiz de Maiko. A la edad de 21 años ya era reconocida como la mejor bailarina y Maiko de todo Japón, convirtiéndose también en una Geisha de manera oficial.
Mineko Iwasaki fue una mujer que literalmente, se dejaba la piel en lo que hacía y lo hacía muy bien. Pero no todo era color de rosas. Actuó frente a grandes personalidades como Reina Isabel II del Reino Unido, y al príncipe Carlos de Inglaterra, saliendo airosa y ganando aún más fama pero provocando también muchos celos y envidias a los que tuvo que hacer frente, ya que también era acosada en algunas ocasiones por compañeras de profesión u hombres que deseaban su compañía (en realidad la vida de una geisha es bastante recluida, no salen mucho, y cuando lo hacen suele ser para trabajar).
A la edad de 29 años, superada por la presion, dejó su trabajo y se casó con el artista Jinichiro Sato, con el que tiene una hija llamada Koko y vive actualmente en un barrio de Kyoto.
ARTHUR GOLDEN Y SU LIBRO “MEMORIAS DE UNA GEISHA”
El autor Arthur Golden estaba trabajando en una novela que trataba sobre la vida de las Geishas en Kyoto, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando concertó una entrevista con Mineko Iwasaki.
Esta le contó sus vivencias además de lo que había podido ver y vivir desde que nació hasta que se retiró, así el autor pudo usar parte de la historia contada por ella para crear el famoso personaje de su libro “Memoras de una Geisha”, cuya protagonista tiene el nombre de Chiyo Sakamoto.
Golden narra la historia de cómo se convirtió en Geisha y de todas sus experiencias, pero guarda muchas similitudes y parecidos con la vida de Iwasaki, hasta el punto de que esta demandó a Golden por difamación acerca de ciertos detalles de su vida que ella negaba que hubiesen ocurrido, y le sucedían al personaje, al que todo el mundo identificaba con su persona.
El libro ha dado la vuelta al mundo, llegando a numerosos países y también se ha hecho una conocidísima adaptación llevada al cine bajo el mismo título que la novela.
VIDA DE UNA GEISHA
“Vida de una geisha”, es la autobiografía de Mineko Iwasaki, que decidió escribir tras la publicación de la novela del autor Arthur Golden. En este libro detalla toda su vida, desde su más tierna infancia, sus vivencias desde que llegó a la casa de Iwasaki, hasta los acontecimientos que tuvieron lugar después de que esta dejara su oficio. Este libro también se ha convertido en un gran éxito de ventas en todo el mundo.
El libro fue escrito ya que ella había estado recibiendo amenazas tras la publicación de “Memoras de una Geisha”, por haber violado el tradicional código de honor de las Geishas y porque deseba “reescribir” la version sobre su vida que Golden había plasmado en su libro. La disputa legal con el autor terminó en 2003 con un acuerdo entre ambas partes.
¿Qué tal os ha parecido el post de hoy? Hemos descubierto un poco más a la persona tras la historia sobre Geishas mas famosa internacionalmente.
Mineko Iwasaki tuvo una vida realmente dura pero resultó ser muy fuerte aunque gracias a sus habilidades en las artes japonesas y sus grandes esfuerzos llegó a estar en la cima de una de las profesiones más misteriosas, que han inspirado a tantos artistas a través de las épocas.
Fuente de las imágenes: vogue, dfiles, libreriabyron, gaijinpot, japanweekvalencia, sxl6627.
Alvaro Espinoza Nuñez
La cultura japonesa me encanta, tiene tantos secretos que la hace mas interesante; las geishas son famosas en todo el mundo pero pocos saben como surge una, estos libros la vida de una geisha y memorias de una geisha habren los ojos de Occidente.
Sachan00
Gracias por tu comentario Álvaro. Tienes mucha razón! Iwasaki san es una de las más conocidas para occidente.