El kimono es una prenda que no se ha dejado perdida en el pasado y no solo continúa utilizándose en un contexto más tradicional de eventos o ceremonias sino que también se ha empezado a llevar de una manera más diaria combinándolo con ropa más actual. Lo que marca una gran diferencia es el tipo de prenda tradicional que  decidamos llevar puesto en cuanto a su antigüedad y su proceso de creación.

VINTAGE DE LUJO

Nos gusta categorizar a nuestra colección de kimono y haori bajo el concepto de luxury vintage, es decir vintaje de lujo. Pero este lujo no solo lo relacionamos a un lujo económico debido a su proceso de creación artesanal, a su vez todas nuestras piezas tienen su propia historia y cuentan con un gran cargo emocional. Por ello, también nos referimos a un lujo por las épocas que han vivido y las vidas e historias que esconden entre sus costuras.

PROCESO DE CREACIÓN DE UN KIMONO

Un kimono vintage está diseñado y confeccionado de manera artesanal y todos los procesos se han hecho a mano. El teñido de las telas, los bordados, lacados… además la tela que se utiliza es la seda. Dependiendo del tipo de kimono que fuera y para quién fuera diseñado se utilizaba un tipo de seda distinta pero todas requieren el mismo cuidado. A diferencia de otros kimonos más actuales que se confeccionan o con telas sintéticas o utilizando un proceso más industrializado. En ambos casos, los cuales son los más comunes en la actualidad, se disminuye el precio final de la prenda a la hora de vender al público. En un kimono vintage de principios del siglo XX o antes se valora un proceso artesanal que puede durar semanas y se llevan a cabo muchísimos procesos y técnicas distintas.

LAS HISTORIAS QUE ESCONDE UN KIMONO VINTAGE

Esta es la otra cara del lujo de nuestra colección. Siguiendo un poco la filosofía mottainai siempre creemos en dar segundas vidas a las cosas, e incluso terceras y cuartas. Por lo tanto, el poder utilizar prendas tan valiosas y que han sido utilizadas por otras personas en otra parte del planeta nos parece un honor. Ya no es solo el diseño o proceso que se ha seguido para crear el kimono sino el ¿quién lo habrá llevado?, ¿qué calles y rincones de Japón habrá recorrido? Como nuestro kimono vintage Fumiko que, además de ser bastante antiguo entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX, perteneció a la familia del coleccionista que nos lo vendió. Son esas anécdotas e historias las que hacen que nos enamoremos muchísimo más de las prendas y que crean ese vínculo con el kimono vintage.

Un kimono de base es una prenda preciosa que representa imágenes de Japón, sus lugares, estaciones y símbolos pero son los kimono vintage los que cuentan historias de las propias personas que los llevaban. Incluso las pequeñas imperfecciones que pueden haberse creado con el tiempo en la seda son marcas de que el kimono ha vivido varias vidas y buscan poder vivir otra más.

Fuente de imágenes: Sugoihunter