Una maratón de cine japones en Amazon Prime nos parece un planazo ahora mismo.¿Te apuntas?
Aunque en los últimos años las plataformas con contenidos online de series y películas se han popularizando y más o menos todos estamos suscritos a alguna, en estas semanas dias las suscripciones se han disparado. En estos momentos todos estamos en casa muchas más horas de las habituales (una gran parte de nosotros incluso todas las horas del día) y estamos pegados a la tele o al ordenador.
Así que hoy os vamos a hablar de algunos títulos interesantes relacionados con Japón que podéis encontrar y ver desde el sillón.
No esperéis una lista larguísima de títulos de cine japones en Amazon Prime. Lo cierto es que este servicio de streaming no tiene una gran selección de cine japonés o ambientado en Japón, pero os ofrecemos unas sugerencias que os pueden interesar.
Ya os habíamos hablado en un post anterior de series japonesas que ver en otra de estas plataformas, en concreto en Netflix en este post, aunque su selección ha ido aumentando y hay algún título más.
Si que tiene un montón de series (algunas muy entretenidas y otras muy muy malas ¿Os gustaría que os hablásemos de nuestras favoritas en otro post? Si te parece interesante que os hagamos nuestro top 5 de series de esta plataforma, o de las que no os recomendaríamos por mucho que nos pueda el aburrimiento a todos, déjanoslo en comentarios).
CINE JAPONES EN AMAZON PRIME: TOKYO BLUES
Es una película basada en el libro Madera Noruega de Haruki Murakami, el conocidisimo escritor japones, premio Nobel y autor de otras obras como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Al sur de la frontera, al oeste del sol.
En esta película la historia arranca en el Tokio del 69. Watanabe, el protagonista sufre uno de los golpes más duros de su vida cuando su amigo de la infancia se suicida. Años después, en la universidad, se reencuentra con la que era la novia de su amigo, Naoko y comienza con ella una turbulenta historia de amor.
Norwegian wood (madera noruega) es el título de una canción de los Beatles y da titulo a la obra de Murakami y a la película (aunque en España se le haya cambiado el título) porque es la favorita de Naoko, que sin ser la protagonista principal su desequilibrio emocional y los problemas psicológicos por los que atraviesa, dan cuerpo a la historia.
Por cierto, una de las actrices de esta pelicla es Mizuhara Kiko, que da vida a la alegre Midori, el otro interés romántico de Watanabe. Esta actriz, modelo, diseñadora y cantante está siempre en primera fila de lo que más se lleva en Japón y es una personalidad a seguir si quieres estar al día de la moda en el país.
CINE JAPONES EN AMAZON PRIME: KUMO NORI
Dura solo 6 minutos. La verdad es que no se si encajarla en la categoría de documental, de película o de anuncio.
La premisa es muy simple, de fondo oimos un grupo de tambores taiko junto con escenas de ski y nieve en Japón. Lo meto en esta lista, a pesar de lo corto y simple que es por dos cosas.
En este momento ya llevamos una cantidad considerable de días en casa y sabemos que nos quedan unos cuantos más por estar en esta situación. Muchos estamos sumidos en lo que los americanos llaman binge-watching, es decir, ponernos a ver episodios de series uno tras otro y cuando nos queremos dar cuenta ya se ha pasado el día. Estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos con todos nuestros sentidos en un video o historia.
Ver a veces una pieza corta y centrar toda nuestra atención en ella, devorarla con los ojos y los oídos puede ser muy beneficioso para nuestra mente.
Y la música intensa de los esos tambores gigantes a la vez que ver imágenes de campo abierto, de un Japón bañado por la nieve en invierno nos puede animar a ir pensando en cuando podamos volver a viajar, quizás hacerlo en época invernal y disfrutar de los paisajes tan diferentes a los que estamos acostumbrados.
Japón nos estará esperando y nosotros esperaremos por Japón.
CINE JAPONES EN AMAZON PRIME: ANIME
A SILENT VOICE
Koe no katachi, que se tradujo en España como A silent voice es una historia de redención y perdón.
La obra originalmente es un manga que en España ha sido editado por Milkyway ediciones, una editorial española (asturiana, para más señas) que ha crecido muchísimo desde su nacimiento no hace muchos años, demostrando la pasión que hay en nuestro país por este tipo de literatura.
El manga nos da una versión más corta de la historia que los libros, como suele ocurrir siempre, pero no echamos de menos muchos detalles.
Los protagonistas son adolescentes pero es un buen anime para ver y reflexionar si eres adulto o para ver con adolescentes y entablar un poquito de diálogo. Es una historia sobre el bullying, pero en vez de estar focalizada en la víctima, aunque es un personaje importante de la historia, está centrada en su acosador.
Y es lo interesante de esta película, que nos muestra que no solo el acoso puede suponer algo muy dificil para quien lo sufre, si no que también deja marca en las vidas de quien lo realiza y en el entorno en el que se desarrolla.
Ishida es un niño normal, con amigos y una vida escolar tranquila. Un día comienza en el colegio Nishiyama, una niña sorda. La chica es dulce, tranquila y amistosa con todos, que intentan echarle una mano para que pueda seguir las clases a un ritmo normal.
Ishida comienza a acosar, molestar y tratar mal a Nishiyama, hasta que esta se cambia de colegio. Ishida se convierte entonces también en un paria, con los dedos de sus compañeros y su entorno (que antes le jaleaban) señalándole por su mala conducta. No os cuento más, pero la historia sigue bastante en el tiempo.
En la película se maneja con maestría dos aspectos fundamentales de los protagonistas: hay veces en las que el dialogo se corta, en la que no se nos explica con palabras lo que está sucediendo porque precisamente Nisiyama no puede oir, y nos vemos forzados a intentar entender lo que esta pasando (que es difícil porque el acoso no tiene motivos ni razones, son comportamientos que directamente no tienen explicación ni se llevan a cabo porque la víctima haya hecho nada).
Por otro lado hay cosas que no vemos porque el protagonista, avergonzado, no quiere ni puede verlas. La película ha sido un exitazo y os la recomendamos muchisimo.
CINE JAPONES EN AMAZON PRIME:EL NIÑO Y LA BESTIA
Ren tiene 9 años y se acaba de quedar huérfano de madre. Con un padre ausente y unos tutores a los que rechaza, el niño vaga por la Sibuya actual, una de las zonas más conocidas de Tokio hasta que una bestia le encuentra y se lo lleva al país de las bestias.
La bestia rescata a Ren de su existencia solitaria y le hace su aprendiz de artes marciales. También llevaba una existencia solitaria y se ve forzado a tomar un aprendiz para enseñarle todo lo que sabe, decidiéndose por el niño humano.
Cuando Ren (Kyuta, según el nombre que le han dado en el mundo de las bestias) tiene 18 años descubre por casualidad el modo de volver al mundo humano, a su Tokio natal. Y conoce a Kaede, una chica, que puede ayudarle.
No os contamos más porque no queremos haceros demasiados spoilers pero mas que los sucesos de la historia en si, es interesante reflexionar sobre el viaje de Ren, de su salida del mundo “real” y sus años viviendo en el mundo “de las bestias”.
Es una fábula sobre la importancia de crecer al lado de alguien que te apoye y te enseñe y a la vez de ser consciente de que debes tomar la responsabilidad por ti mismo de madurar. Del eterno debate de si estamos mejor solos o si nos hace falta alguien que guíe nuestros pasos iniciales.
Al igual que la anterior es una película de la que puedes disfrutar siendo adulto pero puede gustarle mucho a los peques de la casa.