Siempre que nos preguntáis sobre como vestir kimono tradicional japonés, os contamos lo mismo. A pesar de que nosotras somos unas firmes defensoras del uso del Kimono y Haori en el estilo Yofuku, es decir, con ropa occidental. Es cierto que todos nuestros Kimonos no fueron creados para ello. Fueron cosidos en el siglo pasado para llevarlos con un estilo tradicional al que se llama Wafuku ( Toda la ropa tradicional japonesa).
Hoy en día es difícil ver a mucha gente vestida con Kimono por la calle en Japón, ya que vestir kimono tradicional japonés es algo que se usa para ocasiones especiales o por personas relacionadas con algún arte tradicional japonés. Sin embargo, de vez en cuando, una mujer japonesa puede utilizar Kimono. Cuando va a alguna fiesta o recepción, como invitada de boda con un estilismo formal y en algunas otras ocasiones formales de este estilo.
Cuando nos decís que en vuestros viajes veis a ” Muchas japonesas vestidas con Kimonos de flores en Kyoto” en realidad estáis viendo a muchas mujeres (Puede que el 80% sean Chinas o coreanas) vestidas con Yukata. Los Yukata mantienen la estructura del Kimono en cuanto a confección pero se utilizan otro tipo de materiales, mayoritariamente algodón o Polyester. Los Yukata son una vestimenta mucho más informal que se usan en verano para acudir a festivales, fuegos artificiales o para simplemente pasear y hacerse fotos haciendo turismo.
Según mis amigas japonesas, que casi nunca llevan Kimono. No lo hacen por la complejidad a la hora de vestirlo en la forma tradicional. Muchas de ellas nunca han aprendido Kitsuke, que es el arte de saber vestir un Kimono. Y otras, simplemente, desde que no viven con su familia, madres o abuelas ya no saben como colocarlo bien, o sobretodo, como hacer bien los lazos del Obi. Es por eso que, aunque les gustaría llevar Kimono con más frecuencia, no lo hacen debido a la complicación a la hora de vestirlo.
Hoy os vamos enseñar con una serie de videos japoneses cómo se viste un Kimono en la forma tradicional, Kitsuke,de la que ya os habíamos hablado en este artículo, para que veáis todos los pasos que hay que seguir para poder llevarlo correctamente.
Como sabéis, siempre os decimos que estamos en España y no en Japón, y gracias a eso nos podemos permitir algunas licencias a la hora de vestir nuestro Kimono, sin utilizar tantos pasos ni la indumentaria tradicional. Normalmente, incluso, a la hora de ponernos un Obi, también os aconsejamos sustituirlo por un fajín o un pañuelo que cambie un poco el Outfit y nos facilite un poquito las cosas.
No obstante, esta es la forma correcta y tradicional. Por si alguna vez os atrevéis!