Si hay un estilo nipón llamativo es el Lolita. Faldas pomposas, estampados hermosos y encaje distingue a estas chicas de las demás. ¡Si queréis saber más de este estilo seguid leyendo!
UN POCO DE HISTORIA.
Sin absolutamente ninguna relación al libro de Nabokov, este estilo surge a principios de los 90’s como una revolución de la mujer en contra de los estándares. Al igual que pasó con el gyaru, estas chicas no querían lo que la sociedad nipona les prometía: ser una más en la multitud, una mujer obediente y sumisa que algún día se convertiría en una buena ama de casa amante de su marido y sus hijos.
¿La diferencia con el gyaru? Estas chicas optaron por un estilo recatado y llamativo al mismo tiempo, que les permitiera evocarse en los cuentos de hadas.
Sin embargo las lolitas no son infantiles, llevar el estilo y enfrentarse con el al mundo requiere de una madurez y entereza que no todo el mundo posee.
LOS COMIENZOS DEL LOLITA.
Si bien los registros fotográficos del lolita datan de 2001, no se puede decir que haya cambiado excesivamente desde 1990 hasta entonces.. En aquellos años predominaba algo que las lolitas denominan Old School: Vestidos de tela plana y en un solo color con ricos encajes o con estampados simples.
Es a partir del 2002 cuando comienzan a verse estampados más llamativos en el lolita, con el nacimiento del estilo country o country lolita.
Sin embargo no será hasta 2007 que el lolita se acerque a lo que ahora conocemos, todo gracias al sweet ott o sweet over the top. Un subestilo dentro del lolita muy colorido, llamativo y recargado.
LOS ESTILOS MÁS FAMOSOS DENTRO DEL LOLITA.
Si tuviera que resumir el lolita, sin dudar lo haría por estilos. Los tres más famosos son el gothic lolita, classic lolita y sweet lolita. Ya que si bien el lolita a cambiado mucho con los años, estos tres estilos siempre se han mantenido.
Sweet lolita.
Es el subestilo más dulce dentro de el lolita. Se diferencia por el uso de estampados de fantasía, colores pastel y ser el más aniñado de los tres subestilos principales.
Classic lolita.
Es el subestilo más maduro. Se distingue entre los demás porque es el que más recuerda a la moda de la época victoriana y rococó.
Gothic lolita.
Pese a que gothic os pueda sonar a negro, este no es el único color que se usa en este subestilo. Azul, blanco, rojo, dorado, plateado… casi cualquier colo vale si el tema del vestido evoca serenidad, madurez y tiene algo que ver con el gótico.
EL LOLITA A DÍA DE HOY.
Sin duda el lolita es uno de los estilos que más a evolucionado a través del tiempo, tal vez sea ese el secreto de su éxito. A día de hoy el lolita busca un estilo más romántico, elegante y al mismo tiempo recargado en un punto entre el gothic y el classic.
El sweet sigue ahí, pero ya no es el sweet ott de 2008. Ha vuelto a ese sweet sencillo pero dulce de 2003 – 2005
Sin embargo si hay algo que distingue al lolita (además de sus constantes cambios) es su filosofía de vestir lo que quieras mientras seas feliz.
EL LOLITA EN ESPAÑA.
Si bien en la década del 2000 el lolita fue una auténtica revolución en nuestro país. A día de hoy la comunidad más grande y más activa de esta subcultura se encuentra en Galicia, lugar de residencia de la comunidad lolita más grande de España: Lolita en Nuncaxamais.
xxx
Fotos conseguidas de Google y página oficial de Lolita en Nuncaxamais.