Es costumbre que en Japón muchos bosques sean considerados sagrados, esto sucede gracias a la tradición Shinto y al Budismo del que os hablaré pronto y en la que como sabéis un bosque forma parte de ese lado mágico y espiritual, son los que aportan vida y energía y por ello se mantienen, se sustentan y en cierta medida se veneran.
De los cientos de bosques sagrados de Japón he seleccionado los 10 más exquisitos, más hermosos (desde mi punto de vista, claro) y más representativos de las regiones naturales del archipiélago.
Atsuta Jingu
– Nagoya-
Después de Ise Jingu este es el más importante centro de culto sintoísta.
Se consagra la espada sagrada Kusanagi-no-Tsurugi, una de las tres insignias imperiales que eran propiedad de los sucesivos emperadores y que se utilizan como símbolos de la sucesión al trono.
El bosque de 20 hectáreas se compone principalmente de árboles de hoja perenne de hoja ancha como Sakaki (una especie de camelia), alcanfor, encinas, y la madreselva japonesa.
Incluso tiene un árbol de alcanfor más de 1.000 años de antigüedad. Será el de Totoro? ^_^
El santuario histórico es un popular oasis en medio de la expansión urbana de Nagoya.
1-1-1 Jingu, Atsuta ku, Nagoya, Aichi
Shimogamo Jinja
-Kyoto-
Sus 53 estructuras, incluyendo las puertas de Romo y Hall Buden han sido designados importantes propiedades culturales de Japón.
El santuario es también conocido por su selva virgen Tadasu-no-Mori, que tiene una superficie de alrededor de 12,4 hectáreas.
Originalmente cubría 495 hectáreas, el bosque incluye aproximadamente 40 especies de árboles caducifolios de hoja ancha, incluyendo zelkova, olmos y almeces, cuyas edades van de 200 a 600 años.
Este es el único lugar donde los visitantes pueden ver la naturaleza original de la antigua zona de Yamashiro (sur de la prefectura de Kyoto de hoy).
59 Shimogamoizumikawa-cho, Sakyo-ku, Kyoto
Yahiko Jinja
-Echigo-
El santuario supremo de la región Echigo (ahora la prefectura de Niigata), Yahiko Jinja se cita en el Manyoshu (la más antigua antología de poesía japonesa).
El santuario está situado en el Monte Yahiko (alt. 638 m), desde cuya cima se domina una vista panorámica del Mar de Japón.
Venerado como una montaña sagrada con el poder divino para proteger a las personas del mal, Yahiko-san está cubierta de bosques de cedro, ciprés y roble.
Ahora es un sitio popular para el baño al aire libre entre la población local.
Un árbol sagrado chinquapin está consagrado en el recinto sagrado.
Yahiko, Yahiko-mura, Nishi-gun kanbara, Niigata
Kirishima Jingu
-Kagoshima-
Este santuario se originó en el siglo VI.
Desde 742 se ha destruido más de 60 veces por erupciones volcánicas del Monte Kirishima en la frontera entre las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima.
Reconstruido en el actual emplazamiento en 1484, se asienta en medio de un bosque de 887 hectáreas, 60 por ciento de las cuales son bosque virgen.
Situado muy cerca de la montaña, el bosque es un lugar ideal para observar el proceso de recuperación del bosque después de la actividad volcánica.
2608-5 Taguchi, Kirishima-cho, Aira-gun, Kagoshima
Kashima Jingu
-Ibakari-
Se cree que data del año 660 aC, este santuario supremo de la provincia de Hitachi (ahora la prefectura de Ibaraki) es uno de los tres santuarios principales en la región de Kanto, junto con Ikisu Santuario, también en Ibaraki, y el Santuario Katori en la prefectura de Chiba.
Kashima Jingu cuenta con 800 tipos de árboles como el cedro, roble, chinquapin, y el abeto.
Es un bosque que se ha designado como Monumento Natural.
Debido a la riqueza de su fauna nativa, también ha sido designado como Área de Protección de Vida Silvestre de Kashima.
2306-1 Kyuchu, Kashima, Ibaraki
Kasuga Taisha
-Nara-
El hermoso bosque de Nagi (una especie de Podocarpus) en el monte Mikasa es un bosque sagrado.
Aquí moran los dioses de Kasuga Taisha.
Es un bosque virgen de árboles de hoja perenne de hoja ancha, donde la tala ha sido prohibida desde hace más de un milenio.
Alrededor de 100 tipos de árboles y arbustos, incluyendo Kasuga cedro, roble Ichii, Nagi, y Andrómeda, crecen en la zona, que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
A pesar de que la entrada en el bosque está generalmente prohibida, las peregrinaciones a santuarios subordinados repartidos por todo el monte se organizan cuatro veces al año.
Web de Kasuga Taisha
160 Kasugano-cho, Nara
Tenkawa Jinja
-Nara-
Situado en el centro del corazón espiritual de Japón, la montaña de Kii, este santuario se llena de energía sagrada que emana de la densa selva en el monte santo Omine-san.
El objeto principal del santuario es la adoración, al abrigo en la parte superior del monte Misen (alt. 1895 m), a Benzaiten, la diosa de la música y las artes finas, muchos artistas realizan regularmente conciertos dedicados al espíritu aquí.
Estos atraen una considerable atención.
107 Tsubonouchi, Tenkawa-mura, Yoshino-gun, Nara
Seifa Utaki
-Okinawa-
Es el lugar más sagrado de Rikyu (religión indígena de Okinawa sobre la base de animismo), Seifa Utaki es un bosque sagrado donde los antiguos dioses se cree que han descendido y habitan.
El santuario solía estar cerrado al público ordinario prohibiendo incluso pasar por las puertas.
Hay seis lugares de culto dentro del recinto donde se pueden ver árboles autóctonos como kubanoki (una especie de palma) y yabunikkei o Cinnamomum japonicum (canela silvestre).
La caverna triangular, formada de forma natural por rocas gigantescas, es el símbolo de Seifa Utaki, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2000.
Sayahabaru, Kudeken, Chinen-hijo, Shimajiri-gun, Okinawa
Dewa Sanzan Jinja
-Yamagata-
Comúnmente conocido como Dewa Sanzan Jinja (santuarios de las tres montañas sagradas de Dewa), que consta de tres capillas separadas: Dewa Santuario de la cima del Monte Haguro (alt. 414 m), Santuario en el monte Gassan Gassan (alt. 1984 m), y Yudono -san a mitad de camino al monte del santuario Yudono (alt. 1504 m).
Toda la zona abarca 2.185 hectáreas.
El enfoque de 2 kilómetros desde la puerta de enlace Zuishin hasta la parte superior está flanqueada a ambos lados con 300 cedros de 600 años de edad.
Al ambiente solemne bien le vale la pena el nombre de «montaña sagrada».
Haguro-machi, Higashi Tagawa-gun, Yamagata
Keta Taisha
-Ishikawa-
Es el santuario principal de la provincia de Noto (ahora la prefectura de Ishikawa), Keta Taisha tiene su santuario interior profundo en un bosque de más sagrado, declarado Monumento Natural en 1967.
Entrar sin autorización está estrictamente prohibido en el sitio de 3,3 hectáreas, por lo que el bosque siempre verde de hoja ancha es un paraíso no sólo para los árboles de 300 a 500 años, sino también para las plantas, tales como mnioides Haplomitrium (una especie de musgo) y samoensis Tremella (un tipo de hongo).
Jike-machi, Hakui, Ishikawa
Bueno, de todos estos maravillosos bosques yo ya he estado en varios de ellos; en el Kasuga Taisha de Nara, que es realmente impresionante, no sólo por los bosques, también los templos y la fauna entre la que destaca sus Ciervos Sika tan amigables!
El Shimogamo de Kyoto en el que perderse es de lo mejor que te puede pasar.
Keta Taisha que es pura magia…
También he estado en el Seifa Utaki de Okinawa, el cual recomendaría especialmente, es realamente precioso, la cercanía del mar y la naturaleza selvática impresiona, además de lo curioso que es ver orquideas salvajes de muchísimos tipos en su habitat natural, así como las plantas de canela! Recomendados sin duda!
Pero Japón, como os decía al principio tiene cientos de bosques que se consideran sagrados, bosques hermosos y bien cuidados, hombres que ven en la naturaleza una madre y una amiga…Me llamó la atención de forma particular en una aldea cercana a Kamakura un señor mayor tenía un cedro muy viejo al lado de la cerca de su casa, el pobre Cedro era muy anciano y cosas de los bosques y la edad su estructura no podía soportar una de las ramas laterales que ya pesaba demasiado…aquí cuando esto sucede se suele talar, allí qué es lo que hizo? ^_^ Sencillo! le puso unas cuantas «muletas» de apoyo, y así el anciano árbol continuaba su vida donde siempre estuvo, formando parte de ese todo natural. Ese árbol, era un árbol sagrado, un árbol importante para aquella pequeña comunidad!
Son pequeños detalles que añado a mi lista de tesoros!