La flor de cerezo japonesa, o sakura, ha sido adorada durante mucho tiempo por personas de todo el mundo. Es considerada como un símbolo de renovación, vitalidad y belleza. Durante la temporada de primavera, cada año, miles de personas viajan a Japón con la intención de ver el maravilloso espectáculo de estas flores blancas o rosadas que florecen a la vez a lo largo y ancho de toda la isla de Honshu.
Las propias familias japonesas también esperan con impaciencia esta época del año. Muchos son los que asisten a festivales de la flor del cerezo o simplemente disfrutan de Hanami, la tradición de contemplar y disfrutar de la belleza de la flor de cerezo. Es muy habitual que durante esta temporada, si viajáis a Japón veáis a muchas personas celebrando picnics y pequeñas reuniones con amigos y familiares bajo los cerezos en flor.
Si estás planeando un viaje a Japón y te gustaría que coincidiese bien para ver los famosos cerezos en flor de Japón en 2019, hay dos cosas que debes considerar: dónde y cuándo podrás verlos.
Hay muchas ubicaciones muy interesantes con diferentes características: algunas tienen los árboles más viejos, otras en las que hay más número de árboles y otras que están cerca de áreas históricas u otros sitios de interés.
Una vez que hayas decidido cuál es la ubicación que visitarás para el Hanami también deberás programar en qué fechas, ya que los cerezos no florecen al mismo tiempo en todo Japón.
Aquí os dejamos un mapa realizado por JR con las ubicaciones y fechas de algunos de los puntos más interesantes para ver el Sakura estos meses de marzo y abril.
En la mayor parte de Japón, como podéis ver, la floración será desde finales de marzo a principios de abril. Algunas áreas, como Okinawa o el sur de Japón pueden tener flores desde Febrero, pero este año parece que la floración se ha retrasando un poco con respecto a otros años. La aparición de las primeras flores se llama kaika: esta primera floración es lo que suele ayudar a indicar los mejores pronósticos de la floración. El pico máximo de cerezos en flor, o mankai, es el momento en que la mayoría de los árboles están en plena floración, y ocurre durante aproximadamente una semana.
Asistir a un Hanami japonés es una experiencia para toda la vida, ¡Especialmente si estás viajando desde tan lejos!
Disfrutadla al máximo, ya que es tan efímera y bella como la vida misma!
Para todas las que disfrutáis mucho viendo a la gente vestida con Kimono o Yukata esta también es una de las épocas del año en que, frecuentemente, las chicas jóvenes se suelen vestir de forma tradicional para pasear bajo los Sakura o asistir a los distintos Hanami!