El Kodomo no hi o Dia de los niños es uno de los festivos más importantes de la Golden Week, el periodo de vacaciones más largo del año. Y hoy en el blog os hablamos de sus elementos más importantes.

El tercer día del tercer mes, es decir, el tres de marzo os hablábamos en el blog de que se celebra en Japón el hina matsuri o festival de las niñas. Pues el 5 de mayo tiene lugar el “Tango no Sekku”  un nombre ya caido en desuso o “Kodomo no Hi” (Día del Niño), en plena Golden Week japonesa, una de las vacaciones más importantes del año.

Es un festival que celebra y auspicia la salud de los niños, para que estos crezcan fuertes y sanos.

Este dia lleva siendo festivo oficial en todo Japón desde el año 1948 pero en realidad es una de las cinco celebraciones anuales tradicionales, profundamente arraigada en la cultura japonesa desde hace siglos. Cinco antiguos festivales estacionales que se llevan a cabo en varias épocas del año, considerados auspiciosos según el calendario lunar entre los cuales se encuentra el komodo no hi.

El quinto día del quinto mes es un dia importante en la tradición chica, divide estaciones, es el mes en el que se empieza la siembra del arroz, cultivo más que fundamental para el desarrollo de la región dese hace miles de años, y en cuanto a las leyendas era un momento en que se creia que los malos espíritus podían actuar sobre las personas.

ELEMENTOS DEL KODOMO NO HI

 

Como cada fiesta tradicional hay una serie de elementos representativos, vamos a ver  desde que se hace, a que se come pasando por que elementos decoran el hogar en el kodomo no hi:

HATSU SEKKU

Lo princial es que el kodomo no hi como lo es el hina matsuri es una fiesta familiar. Los abuelos y otros familiares  suelen visitar la casa, al niño se le viste de fiesta, se visita el templo y la familia come unida.

 

KONOIBONORI

Si lo más representativo en cuanto a decoración en las casa japonesas en el dia de las niñas eran esos altarcitos con muñecas en la festividad de los niños lo son los konoibonori. Son una especie de banderines en los que entra el aire con formas de carpas koi.

Son tan icónicas que incluso en vuestro whatsapp tenéis un emoji de estos banderines con forma de pez.

Simbolizan el deseo de los padres de que el niño crezca sano y fuerte. El simbolismo de la carpa se relaciona con una antigua leyenda china, en la que una pequeña carpa, con mucha perseverancia y fuerza de voluntad fue remontando rio arriba y saltando sobre todos los obstáculos.

Una vez pasó el ultimo tramo los dioses, asombrados por su fuerza y determinación, decidieron convertirla, como premio, en un majestuoso dragón. Asi los padres esperan que sus niños pequeños, al igual que una carpa, crezcan fuertes y tengan éxito en lo que se propongan convirtiéndose, metafóricamente, en un dragón.

Los koinobiri se suelen colocar en exteriores, pero si la casa no tiene balcón o jardín, se pueden colgar en las paredes cerca de la ventana, para que cuando entre aire se puedan mover. También se colocan en zonas públicas, por ejemplo en las riberas de ríos o en algunos parques públicos es habitual que se coloquen los koinobiri de las familias de la zona, algo que es un auténtico espectacular muy bonito de ver, si tienes la suerte de estar en Japón en estas épocas del año.

El aire parece convertirse en agua con todos los peces de tela florando como si nadasen al unísono.

Hoy en dia no solo se cuelga una banderita por el niño, sino una por el padre, otra por la madre y otra por cada hijo de la familia, todas sobre un mismo palo, diferenciando por tañao y color a cada miembro de la casa.

 

DULCES Y COMIDA TRADICIONAL

Uno de los platos que se comen este dia es el chimaki, una pasta rellena envuelta en hojas de bambú. Junto con el arroz glutinoso se ponen diferentes ingredientes, desde polvo de arruruz (para los dulces) a vegetales y carne (los salados.)

Los mochis son unos dulces de arroz de muchisimos tipos y variedades que seguramente conozcáis y hayáis comido porque hace años que se han ido introduciendo en occidente aunque con más o menos éxito en cuanto a reproducir el sabor original de estas delicias. En el caso de esta festividad los típicos son los mochis Kashiwa, con relleno de pasta judías dulces y envueltos en hojas de roble

SHOUBU-YU

Se trata de darse un baño en la bañera de casa en la que se han echado al agua hojas de shubu o iris (que tiene su propia fiesta de floración en japon, ayame no hi, en estas mismas fechas) flor representativa de esta festividad. Eras hojas que se utilizaban para evitar plagas en las cosechas gracias a su olor, además de colocarse en las casas como algo que ayudaba a alejar a los espíritus malignos.

Asi, se espera que los niños que se bañen en esa agua, crezcan sanos y lejos de la presencia de esos espectros dañinos, alejados de influencias que les puedan dañar.

GOGATSU NINGYO Y KABUTO

 

Sl igual que sucedía en la festividad de las niñas con las muñecas, en esta ocasión las familias exponen armaduras de samurai o ponen a los niños cascos como los de los samurais (en versiones mas o menos realitas, algunos incluso de algodón o papel).

Los Gogatsu Ningyo son los muñecos vestidos con yoroi, la armadura tradicional. Esa vestimenta viene a ser una replica de la armadura que tradicionalmente llevaban los guerreros samurais y se compone de seis elementos principales: el kabuto o casco, el do que es la coraza o pechera que protege el tronco, los koté que son los guanteletes que protegen no solo las manos sino los antebrazos, el men que es la pieza que cubre la cara y la cabeza para evitar lesiones en esa zona, los suneate que protegen las piernas hasta la rodilla y el haidate, que es una especie de faltriquera que se ata a la cintura y protege las caderas y los muslos.

Estos muñecos simbolizan la fuerza y ​​el coraje, y se exponen para transmitir al niños esas cualidades de fuerza y valentía que se relacionan con los samurais.

Sin embargo, con el problema de espacio que hay en muchas casas japonesas, muchas familias ya no guardan todas las piezas de la armadura y en muchas casas hay reproducciones en una escala pequeña en urnas de cristal o plástico en donde se pueden sacar y mostrar para la celebración y luego se pueden volver a guardar de una manera más práctica hasta la siguiente ocasión.

Estos montajes de armaduras han pasado de generación en generación y quien conserva aun piezas antiguas tiene un auténtico tesoro vintage.

¿Conocías esta celebración? Las festividades japonesas relacionadas con alcanzar diferentes edades en nuestra vida, o celebrar que en la familia han nacido nuevos miembros nos parecen preciosas y nos gusta ver que a pesar de tener unas raíces tan antiguas a día de hoy se siguen celebrando.