La mayoría de las veces nos referimos tanto en el blog como en las redes sociales al kimono femenino o a nuestras clientas chicas…pero el kimono masculino que es una prenda maravillosa también es un poco desconocido. Hoy en el blog os hablamos de él!.

No hay un único tipo de kimono masculino más bien bien ropa tradicional masculina. En verano informal se viste una prenda de algodón muy ligera que estoy segura que ya conocéis que se llama yukata y se viste en ocasiones puntuales como los matsuri, en festividades de verano o en entornos de relax como los onsen (aguas termales) o los hoteles. De hecho, si os habéis hospedado en algún hotel un poco tradicional en Japón o que no fuera de estilo occidental lo habitual es que en la habitación os hayan dejado unos yukatas para descansar llevándolos.

Pero nuestro favorito absoluto es el kimono de seda, el vintage que sabéis que nos encanta y vamos a contaros como se viste, a paso a paso.

 

COMO VESTIR KIMONO MASCULINO FORMAL

En primer lugar el hombre viste el juban o nagajuban. Es un kimono masculino que se diferencia del juban femenino principalmente en sus colores. Hay juban de mujer en tonos como el rojo brillante y en el caso de los chicos suele ser una prenda de tono menos vibrante, como azules.

El juban se cierra cruzando el lado izquierdo sobre el derecho (como ya sabéis todos los que teneis una pieza de sugoi hunter) y se ciñe a la cintura con un koshi himo, una cinta de algodón (suele ser blanca) que muchas habéis visto en los markets a los que acudimos. Se da una vuelta con ese himo y se hace un nudo por un poco por encima de la cadera, pero en cualquier caso siempre por debajo de donde se suele poner el de mujer (para el kimono femenino también utilizamos un himo de este tipo). Escondemos los extremos del himo por detrás del nudo para que no asomen.

A continuación se viste el kimono masculino en si que recibe el nombre de Nagagi. El nagagi se vuelve a fijar con un koshi himo algo más decorado y encima de ese segundo himo se pone el obi o cinturón. Se da un par de vueltas del obi y se anuda con una lazada sencilla sin mucho volumen. Al vestirse uno mismo lo habitual es poner esa lazada en la parte delantera que es donde mejor acceso tenemos y luego ir girándolo alrededor del cuerpo hasta que queda colocado a esa misma altura, pero en el centro de la espalda.

Los obi para kimono de hombre son mucho más estrechos que los grandes de kimono femenino y suelen estar decorados con motivos lineales o de puntos, no tan profusamente bordados con motivos florales o animales como los obi vintage de chica.

Para una ocasión informal con esto concluiría el outfit pero no es lo habitual. Sobre el kimono masculino se viste a continuación el haori o chaqueta. Si estáis interesados en haoris masculinos no tenéis más que dejarnos un comentario y os podemos enseñar alguno de nuestros tesoros que ahora mismo no están en la tienda online.

Al igual que haríamos con un haori de mujer damos vuelta a las solapas y cerramos la pieza (aunque ya sabéis que siempre quedan abiertos en pararlo sobre el pecho) con los himos a la altura del esternón. En el caso del kimono de hombre los himos cierran con un pompón grande que queda en medio del pecho.

Junto con unos calcetines tabi y unos zori de calzado ya estaría todo el outfit completo!

Aqui os dejamos un video super cortito y ameno para que veáis como se lleva a la práctica lo que os acabos de contar, y para que comprobéis que no es tan difícil vestirse a uno mismo con kimono si eres chico:

EL KIMONO DE HOMBRE EN LA ACTUALIDAD

El conjunto completo de todas estas piezas puedes costar en Japón varios miles de euros, dependiendo de la calidad de los tejidos y la confección, por eso a día de hoy puede ser habitual para los novios alquilarlo para el día de la boda. Aun así, el alquiler de estos conjuntos es de un precio elevado. Las celebraciones de bodas es el evento típico donde vamos a ver a mas kimono masculino pero también en ceremonias del té y eventos formales como las ceremonias de graduación o los funerales.

¿Habéis visto alguna vez a un chico con todo el conjunto de kimono masculino) ¿Y con hakama? Dejádnoslo en comentarios!