Ya sabéis que Asia nos apasiona: sus secretos de belleza, su ropa y la riqueza de su cultura. Como parte de la cultura ¡está su música! Así que, como además, somos un poco “freaks” parte del equipo de SugoiHunter nos hemos ido a la Kcon Paris 2016 del pasado 2 de junio, el gran evento de kpop en Europa del año y…¿sabéis qué? ¡¡¡Tenemos mucho bueno que contar!!!
A las 3 de la mañana me plantaba en el aeropuerto dirección París para asistir a la Kcon. Y no estaba sola. A lo largo de todo el viaje (en el avión, el tren, las estaciones de metro, las tiendas y las terrazas) me encontraba a cada paso con gente hablando en cualquier idioma europeo con una chapa, una sudadera o un gorro con alguna frase que nos identificaba como la masa de amantes de Corea que atestábamos París esos días.
Tampoco me hubiese importado encontrarme con alguno de los cantantes que andaban por París grabando los videos promocionales que íbamos a ver en el concierto. (En la foto Zico, miembro de uno de los grupos que actuaban en la Kcon)
Teniendo como evento principal un macroconcierto de varios grupos de Kpop o pop coreano, la Kcon se está convirtiendo poco a poco en un evento global. La primera se celebró en 2012 en California y acudieron alrededor de 10.000 personas. Lo que empezó como una aventura para dar a conocer en el extranjero la cultura coreana, en especial su música actual, se ha convertido en un negocio multimillonario: antes de que termine el año se habrán celebrado Kcons en Japón, Abu Dhabi, Paris, Nueva York y Los Ángeles, y se espera que la cifra global sobrepase los 100.000 asistentes. Este año, en el que se cumplía el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Francia y Corea, por fin ha desembarcado en Europa.
Y la Kcon no solo vino cargadita de música, previo al concierto hubo una mini convención que pudimos disfrutar unas 500 personas que ofrecía un paquete de completo de cultura coreana en un día: maquillaje, moda y comida.
COSMETICA COREANA Y MAQUILLAJE EN LA KCON
Get it beauty es el programa de cosmética y maquillaje más popular en Corea (el programa más popular de belleza, en uno de los países más preocupados por la belleza no es cualquier cosa) y ofreció una masterclass en vivo reproduciendo en una modelo el maquillaje que lleva Luna, una de las cantantes que actuaban en la Kcon. BBcream, colorete en cushion –el nuevo boom de la cosmetica coreana, un nuevo formato del que os hablaremos en el blog-, eyeliner, un par de toques más y se hizo la magia ante nuestros ojos.
LA MODA EN KCON
Pudimos disfrutar de un desfile de Hanboks, el traje tradicional masculino y femenino en corea. Son prendas clásicas más desconocidas que el Kimono japones o el hanfu chino, pero las piezas de los diseñadores Kim Young-jin y Tchai Kim nos dejaron a todos boquiabiertos. En especial el impresionante hanbok de novia.
COMIDA COREANA KCON
Además de venirme con un librito de recetas de cocina de fusión mediterránea y coreana bajo el brazo pudimos disfrutar de una degustación de repostería coreana y cócteles fríos, con recetas tradicionales pero con presentación de cocina de vanguardia, que que nos revivieron después de llevar desde las cuatro y algo de la mañana haciendo cola para poder ser parte del reducido grupo de personas que podían entrar.
Como guinda del pastel y de manera inesperada tuvimos un encuentro con BTS, uno de los platos más fuertes del concierto:
Ahi en terecera fila estoy, en pleno extásis de europea kpoper
¿CÓMO FUE EL CONCIERTO?
Un concierto de kpop tiene su propias reglas: uno va pertrechado del lighstick oficial de su grupo favorito, o en su defecto de una barrita luminosa del color que identifica al grupo, lo que hace que la Kcon Paris 2016 fuese un mar de colores en medio de la noche, se sabe (más o menos) los pasos más importantes de cada coreografía, y llora de emoción por ver en directo a ese cantante favorito que vive y actúa en la otra punta del mundo. Todos cantamos con nuestro maltrecho coreano. La noche arrancaba con puntualidad asiática a las 8 de la tarde y salíamos totalmente extasiados sobre las 11 de la noche de un concierto que nos había convertido en fans absolutos de los seis grupos participantes, buena muestra de los diferentes subgéneros dentro del kpop:
Block B
En grupo que abría el concierto, en el que una mitad del grupo son raperos y la otra mitad baladistas. Esas mezclas que funcionan tan bien en el kpop.
F(x) y SHINee
Grupo femenino y grupo masculino que hace un pop con bases electrónicas elegantes y una voces en directo impresionantes. Desde mi sitio podía ver todas las gradas de enfrente iluminadas de un color aguamarina brillante, lo que evidencia la cantidad de fans que SHINee tiene en Europa. Y sus Fanchants (serie de palabras que los fans corean en un momento determinado de la canción) se entendían claramente en medio del estadio abarrotado.
I.O.I
Recién salidas de un programa en el que se formaba grupo escogiendo entre 101 aprendices que trabajan ya para las numerosas discográficas coreanas. Voces de ángel con una estética de lo mas kawaii (O gwiyomi, su sinónimo en coreano).
Bangtan Sonyeondan o BTS
Quizás el grupo con mas fans más jovenes entre el público (y las que no lo somos tanto). El suelo de la arena vibraba de un extremo a otro. Si hubo desmayos entre el público, fue durante su actuación.
FT ISLAND
El único grupo con música en directo y que está mucho mas cerca de ser una banda de rock que de pop, de hecho tienen más éxito en Japón, más rockero, que en Corea. Lee Honki (o Honki Lee para nosotros), que en varias ocasiones se ha negado a que le etiqueten como idol, el nombre bajo el que se engloban todos los cantantes anteriores, cuando terminó de cantar una de las canciones que los casi 20.000 asistentes habíamos coreado hasta la afonía, miró a la audiencia y pronunció sonriendo, un audible ”Shit” que ha sido convenientemente eliminado de la reproducción en streaming del concierto emitida ayer. Supongo que hasta ellos se sorprenden de lo que nos gustan.
Ponía el cierre encantador Leeteuk, presentador de la Kcon y líder de Super Junior, uno de los grupos de kpop en activo con más antigüedad. Nos dejó aún más emocionados con una interminable reverencia de 90 grados que muchos, desde las gradas, imitaron.
Si hay alguien que representa el ideal masculino de belleza en Corea, es él.
A pesar de que quizás el Hangul sea uno de los idiomas de Asia más sencillos desde nuestro punto de vista (si los comparamos con el japonés, el vietnamita y el chino) sigue siendo una barrera muy difícil de vencer para dar a conocer el género.
Tanto la organización como alguno de los grupos participantes van dejando pistas de que el evento es probable que se repita el año que viene. En Estados Unidos ya es una cita consagrada que cada año aumenta en numero de ciudades y duración. Hace quince días en París, con gente rincones tan dispares como Kazajstán o España, cenando kimchi y arruinándonos en las dos tiendas especializadas en kpop que hay en la capital se podía entender porqué la cultura pop coreana mueve cada año a más gente fuera de sus fronteras.
¿Quién comenzó amando Asia por su música?¿O a quién le ha picado la curiosidad por escuchar algo de kpop? Y sobretodo…¿¿A quién le han dado ganas de venirse conmigo a la siguiente Kcon?? =.=
Fuentes
Web de mnet
Instagram de Jiho Woo
Facebook de la revista online de Singapur Kavenyou
Fotos de prensa de CJ&EM y Kcon ALLTHINGSHALLYU