Ese kimono vintage que tanto te atrapa tiene un color vibrante,  especial,  pero es aún mas interesante saber por qué lo tiene. Hoy en el blog os contamos la importancia de los tonos en la seda de los kimonos.

En occidente prácticamente sólo tenemos en cuenta dos cosas a la hora de escoger el color de una prenda: si es adecuado para la ocasión y nuestros gustos personales.

Respecto a lo último poco tiene que ver la cuestión cultural: un color nos gusta o no, y a nuestro alrededor puede haber personas que le pase exactamente lo contrario con el mismo color.

Y respecto a lo de si es apropiado o no, lo cierto es que somos bastante laxos. No llevar negro o blanco si eres invitada en una boda y poco más.

Pero la cosa no es tan sencilla en Japón. Los colores de cada uno de los kimonos vintage, el cómo se combinan con el obi y obijime (el conjunto de cinturones) y en qué epoca del año nos lo vamos a poner son de suma importancia.

En el terreno de los kimono podemos encontrarnos una carta de 220 colores. Si tenemos en cuenta los colores creados en épocas más actuales o que se consideran un color distinto e independiente de los demás por connotaciones más modernas (por ejemplo, los que tienen un cierto toque fluor) llegaríamos a un numero de 500 colores. Y cada uno de ellos tiene un momento para ser vestido.

La carta tradicional de colores es un poco más reducida, y ni siquiera había nombre para colores muy básicos. Esto parece un poco raro, pero para explicarlo voy a tomar como ejemplo el verde. El verde no existe en japonés hasta la II guerra mundial.

Evidentemente en Japón veian y conocían el verde (además teniendo en cuenta que los tintes originalmente se extraen de las plantas y la naturaleza de Japón es una de las más bonitas del mundo!) pero lo calificaban como un tipo de azul. Asi que hay tonos de verde en los kimonos que llevan la partícula que los identifica como azules, y se agrupan con el azul en las mismas epocas en que es adecuado llevarlo.

Como os decíamos hay una serie de combinaciones de color que solo son apropiadas en función del tiempo del año en que se van a llevar, y luego unas combinaciones que os dejamos debajo, que se pueden llevar todo el año:

 

También hay consideraciones en torno a la edad y los colores. Si os fijáis en los furisodes la seda suele ser de colores vibrantes y sobre un fondo azul encontramos llamativas flores naranjas o rosas intensos.

La intensidad cromática se rebaja en los tomesodes, los kimonos para mujeres mayores de 30 o que están ya casadas. En principio la seda teñida podría tener ese color intenso pero luego se le da un segundo teñido de matiz, en tono gris, para pagarlo y que el resultado fuese mas pastel y discreto.

En realidad es difícil acertar teniendo que tener en cuenta todas esas reglas de decoro sobre los colores, asi que en la actualidad muchas japonesas acuden a expertos de esta materia para que las vistan si tienen una ocasión a la que asistir en kimono y es algo que no suelen hacer de manera normal en su dia a dia.

Incluso lo alquilan si no tienen un conjunto adecuado en cuanto al color para la época del año en el que se lo van a poner, ya que un kimono de seda con sus complementos puede rozar precios prohibitivos para el bolsillo medio.

 

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS

esa moda de gamas de colores por estación se impanta a partir del S. XVII y llendo aún más alla, se estableció que en cada mes había un trio de colores que eran adecuados, complementándose esos tres colores entre sí y estando presentes en los elementos del kimono junto con el obi.

A su vez, cada conjunto de tres colores tiene un nombre propio. Por ejemplo hay una combinación adecuada para el invierno que incluye un tipo de naranja (beni), uno de rosa (usubeni, más abajo os lo enseñamos en un esquema de diferentes tonos de rosa) y shiro, el color blanco, tiene un nombre propio como conjunto: Yukinoshita.

 

LOS COLORES MAS ICONICOS DEL KIMONO

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los teñidos son un tipo de artesanía tradicional, asi que vamos a encontrar kimono vintage solo en aquellos tonos que se pudiesen conseguir de manera tradicional: principalmente gracias a procesos que se realizaban sobre tintes vegetales.

En la imagen de arriba veis una lista de diferentes tonos de rosa, y ni siquiera están la mitad de los que existen. Para todos esos colores tradicionales existe un nombre en japonés, lo que nos hace entender aun más que hay cantidad de palabras de este idioma que son “intraducibles” en español.

Vamos a hablaros de alguno de los colores más especiales en kimono vintage, aunque dentro de cada grande calificación, como veis, se agrupan muchos más.

KIMONO VINTAGE VERDE

En esta pieza vemos el tokeiro, tokiwairo…este kimono vintage casi casi todos los verdes

El color asociado a la juventud, a la alegría y a la fertilidad. Así que lo vamos a ver especialmente presente en kimonos furisode, los que tienen las mangas más alargadas, porque son prendas que están reservadas a las mujeres más jóvenes.

KIMONO VINTAGE MORADO

El harue es de un delicado tono morado, entre el color beni fuji iro y el toki nezu. Si, hay nombre para colores que ni pensarías que son diferentes de otros.

El morado se extraía en Japón para los kimonos de las flores de una planta pequeña, casi arbórea que comúnmente se llama arbol del té (aunque no produce te).

Es muy complicado de producir y muy costoso, era un color que solo vestían personajes de las altas esfera. De hecho era muy difícil de producir en otras culturas antiguas también, y por eso nunca ha sido un color habitual en la ropa de las cases bajas, en japón ningún “común” lo llevó hasta el período Edo.

Asi que cada vez que encontramos un kimono en tono morado (ojo, un kimono y no un yukata, porque el morado es un color fácil de producir mediante técnicas modernas) nos llevamos una alegría inmensa.

KIMONO VINTAGE AMARILLO

El kimono aratani, en tonos amarillos y dorados, un precioso furisode de acabado brillo

El color amarillo no es especialmente apreciado en occidente. Se asocia con malos sentimientos como la envidia y está prácticamente vetado en el ámbito escénico pero sin embargo en japón es un color asociado con la elegancia y el alto status.

De hecho el crisantemo amarillo fue simbolo de la familia real y el emperador en un momento de la historia del país.

Es uno de los tintes más antiguos para kimonos y se consigue hirviendo una hierba de hoja larga que se da en zonas de alta montaña. Este tinte, mezclado con zul da como resultado un tinte de color verde hierba.

KIMONO VINTAGE ROJO

El kimono vintage Emiko es uno de nuestros furisode más espectaculares

Es un color con muchas connotaciones positivas en la cultura japonesa.

Es el color de la buena fortuna y la prosperidad, muy presente en ciertos elementos espirituales como los templos, la capa del kimono nupcial…Es el color predominante en innumerables símbolos de japón y en los kimonos en realidad es raro encontrarlo, solo en piezas especialmente llamativas y lujosas.

 

¿Tienes un color favorito en los kimonos?¡Nosotras no podemos resistirnos al rojo!