Un Kimono o un Haori Vintage son prendas japonesas de gran belleza y calidad, trocitos de la historia y tradición de la cultura nipona. No debemos olvidar el material del que estaban hechos antiguamente y de cómo se hacían, por lo tanto, podemos caer en el error, al tener uno, de lavarlo, cosa que no debemos hacer. ¿Por qué? Hoy en nuestro blog os lo contamos.
KIMONO O HAORI VINTAGE – ¿CÓMO SON?
Antiguamente los Kimonos y los Haori estaban todos hechos a mano, con un cariño y cuidado de la tela muy especial, lo que los convierte en tesoros de valor incalculable. Eran de seda japonesa, un material valioso pero delicado.
En la actualidad, podemos encontrar Kimonos de distintas telas, seda, lana e incluso de algodón, como es el caso de los Yukatas. Cada tipo de tejido tiene una serie de normas que hay que seguir para lavarlo, pues no es lo mismo lavar una prenda de algodón o poliéster, que podremos lavar más fácilmente, a uno de seda.
También debemos tener en cuenta que, aunque un Yukata sea de algodón, si esta está pintada a mano mediante la técnica Yuzen, esta no podrá ser lavada por nosotros porque es dibujo desaparecería. El Yuzen (seda de colores), es una técnica tradicional de teñido de textiles de seda pintados a mano para kimonos (principalmente). Miyazaki Yuzensai, estableció la técnica fundamental de Yuzen a principios del siglo XVIII.
Los Kimonos están formados por paños de forma rectangular que han sido cosidos entre ellos de manera recta, cosa que facilitaba luego su futura limpieza (en el caso de los de seda), ya que la tela mojada de toda la pieza pesaba bastante.
KIMONO O HAORI VINTAGE – ¿POR QUE NO DEBEMOS LAVARLO?
Todo Kimono o Haori vintage japonés, está hecho de seda, como es el caso de todos los kimonos y Haoris de Sugoi Hunter. El simple hecho de saber que es vintage nos da como pista que estas prendas son antiguas y que, por tanto, son de seda de la mejor calidad. ¿Por qué no debemos lavar estas prendas vintage, si el Yukata u otros Kimonos, como es el caso de los de algodón, se pueden lavar?
Los Kimonos de seda, debido a la forma en la que estos son confeccionados, no pueden ser lavados en casa, pero tampoco han de ser lavados tal cual, es decir, con la pieza entera. Ni siquiera en origen se lavan enteros, como una única pieza.
Antiguamente los Kimonos de seda eran lavados con un proceso llamado Araihari o el arte de lavar un Kimono. Hasta su teñido era un proceso delicado y largo, de unos 3 días, mientras que los Kimonos que podemos ver ahora, no pasan por ese tipo de teñidos.
Estas prendas japonesas siempre han sido muy cuidadas, tanto así que solían lavarse de una a dos veces al año como mucho, para que estas no se estropeasen. Los Kimonos eran completamente descosidos y llevados al río donde se colocaban unos palos en mitad de este para amarrar los paños que formaban el kimono y que flotaran sobre este, dejando que la suciedad se marchara poco a poco. Además, de esta manera, se repasaba cuidadosamente el estado de la prenda y se revisaba si había que hacer alguna reparación de un desgarro o si se había soltado alguna parte del forro interior. Hoy en día ya no se lavan los Kimonos mediante la técnica Arai-Hari, en los ríos, aunque aún se puede encontrar algún establecimiento que realiza esta misma técnica de lavado, pero sin usar el río, sino que lo realizan en sus talleres, a un precio por encima de los 100 euros.
Principalmente no debemos lavar un kimono o haori vintage por dos motivos: perdería su forma (la seda se deforma con el peso al mojarse. No debemos olvidar que no se trata de sedas modernas sintéticas, sino de sedas naturales antiguas), y podría desteñir y perder su color o dibujo.
Algo que tampoco debemos olvidar, además de que no podemos lavar un Kimono, es que, si nos encontramos algún tipo de mancha en estos, lo peor que se nos puede pasar por la mente es frotar dicha mancha hasta que desaparezca, porque esto no va a ocurrir y sin embargo, nuestro Kimono quedaría estropeado.
KIMONO O HAORI VINTAGE – TIPS FINALES DE CUIDADO
- No utilizar perfumes o sprays sobre ellos (Cuidado al echarnos nuestro perfume!).
- No mojar. si se mojan, intentar absorber rápidamente con una toalla o papel a toquecitos suaves, sin arrastrar el tejido.
- No aplicar sobre ellos jabones o alcohol.
- Lavar siempre en seco, en tintorería, y con la menor frecuencia posible.
- No dejar siempre colgada la prenda, para evitar que se deforme por el peso.
- Después de usarlo, dejar aireándolo 24-48 horas.
- Proteger de las fuentes de calor directas (no dejar cerca de radiadores, al sol,,,)
- No planchar
- Contactar con nosotros siempre que tengáiis dudas sobre el cuidado de uno de nuestros haoris o kimonos!!!
Hoy en nuestro post hemos visto la técnica que se usaba en el pasado para lavar el Kimono o el Haori, ya que al ser de seda o estar pintados a mano, su lavado era muy complicado. No debemos correr el riesgo de que se estropeen, y queremos que disfrutéis de vuestras prendas en perfecto estado. Así que, desde aquí os animamos a que cuidéis con mucho mimo estas prendas de gran belleza y valor incalculable.
Fuente de las imágenes: lemiche, furugistarjapan, flickr, sugoihunter, encrypted-tbn1.gstatic, yahoo.
Alejandra
Hola mira meti un kimono a lavar y se ha teñido de azul y era blanco que puedo hacer
Sara Hoshi
Hola Alejandra! Como decimos en este artículo es mejor no lavarlos con agua porque puede pasar lo que te ha sucedido… Lo sentimos mucho pero siempre advertimos, incluso en el sobre que os entregamos con cada Kimono de lo importante que es la limpieza en seco en este tipo de prendas. Sentimos que se haya estropeado tu Kimono. 🙁
Pilar Gonzalez de la Fuente
Hola, ¿como se puede reparar un desgarro en un haori?
Gracias
Sara Hoshi
Hola Pilar!
Te hemos respondido por email pidiéndote más datos.
Gracias!
JORGE FERRER
BUEN DIA, SE ME MOJO UNA BATA DE SEDA Y NO SE QUE HACER, ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR GRACIAS
Sara Hoshi
Depende de si era teñida de forma natural puede que se haya estropeado. Te recomendamos secarla con pequeño toques y en horizontal. Suerte!
Regina
Hola, como puedo lavar mi kimono vintage de seda? Se manchó un poco el cuello, de maquillaje o sudor (no estoy segura) ¿Como podría lavar esa parte? Muchas gracias!
Sara Hoshi
Hola Regina!
Lo mejor es que si es de seda lo lleves a una tintoreria para que hagan una buena limpieza en seco.
Gracias!
Saludos