Religiosas, civiles, ni religiosas ni civiles, entre parejas del mismo o de diferente sexo…Hoy nos detenemos en cómo son las bodas en Japon. ¡No te lo piedas!

SUGOIHUNTERBODAS6

BODAS EN JAPON: CEREMONIAS SINTOISTAS

Aunque las bodas civiles van  cada día en aumento, como ha ocurrido en occidente, todavía es significativo el número de parejas que contraen matrimonio en Japón a través de una ceremonia Shinto.

La ceremonia en sí suele ser íntima, y acuden sólo los familiares y los más allegados. Se celebra en un santuario, en el que el sacerdote sintoísta purifica el espacio y llama a los novios a celebrar en Sansankudo, un ritual en el que los novios beben sake (en tres vasos de diferentes tamaños y de tres veces, San es tres en japonés). El sake ceremonial (como el vino en las liturgias católicas) es servido por las Miko, la versión sintoísta y femenina de lo que aquí serian monaguillos. Las miko van ataviadas en color blanco y rojo:

SUGOIHUNTERBODAS2

Se pronuncian los votos, los familiares más cercanos comparten también el sake para celebrar la unión que se está produciendo, se intercambian los anillos y se hace una ofrenda en el altar a los dioses (incluyendo a los del matrimonio, para que todo vaya bien en la pareja).

SUGOIHUNTERBODAS3

En total la ceremonia solemne dura una media hora.

En este tipo de ceremonia los novios visten de manera tradicional: la novia con el kimono blanco de seda, shiramuko, y ataviadas con el tsuno-kakushi, el gorro que podéis ver en las imágenes. El novio viste haori con hakama (el pantalón con múltiples pliegues en la parte de delante).

En Sugoi Hunter tenemos un par de kimonos vintage de novia muy especiales, si estás interesada en piezas nupciales de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

SUGOIHUNTERBODAS1

Respecto a la bodas homosexuales, no hay una postura “oficial” en el sintoísmo, aunque de facto es claramente conservadora. La primera boda entre personas del mismo sexo celebrada por un sacerdote de la que se tiene constancia fue en 1999 en Kawasaki, aunque fue una ceremonia no oficial. Y actualmente aunque sigue siendo objeto de debate en el seno del sintoísmo, se celebran ceremonias en diferentes santuarios por todo el país.

En este video podéis ver como son las diferentes etapas de una boda shinto:

BODAS EN JAPON: CEREMONIAS CIVILES

SUGOIHUNTER BODAS EN JAPON 5

En realidad en Japón los únicos matrimonios posibles son los civiles: en el ayuntamiento se firma el acta de matrimonio y ya está, y el hecho de celebrar uno y otro tipo de ceremonia depende de la preferencia de los novios, no porque tenga una trascendencia legal. Sin contenido religioso, estas ceremonias se celebran en lugares no sacralizados, normalmente en salones que contratan los organizadores de bodas, y en muchas ocasiones tienen lugar en hoteles, donde después se celebra el banquete. Los novios suelen vestir de manera occidental y en los invitados suele haber una mezcla de ropa actual y vestimentas tradicionales como los kimonos.

SUGOIHUNTERBODAS10

En el banquete los novios se cambian de ropa (incluso más de dos veces), se come, se cantan canciones y se dan discursos sobre los novios.

Otra tendencia en alza en Japón son las bodas en el extranjero. A pesar de lo que pueda parecer una boda en hawaii en el hotel donde luego se quedarán los novios de luna de miel puede resultar más económico que celebrar una boda en el propio Japón, ya que con los años los banquetes y celebraciones se han ido cargando de unos extras que disparan el presupuesto de los novios.

Japón no tiene legislación a nivel nacional en materia de matrimonio igualitario, o matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que, por ahora, podemos ver diferentes situación en función de la prefactura en la que nos encontremos. En diferentes municipios es ya posible obtener certificado de unión para personas del mismo sexo.

BODAS EN JAPON: LAS FALSAS BODAS RELIGIOSAS

SUGOIHUNTERBODA20

En el últimos años se han ido introduciendo elementos típicos de las bodas occidentes en las bodas japonesas. Empezando por los trajes de novia blancos de estilo europeo o americano para ellas y trajes o chaqués para ellos, el momento de cortar la tarta, hasta llegar a la bodas cristianas “no cristianas”.

Hasta llegar a bodas idénticas a las religiosas, excepto por el gigantesco hecho de quien las oficia ni es un pastor cristiano ni un cura católico, la capilla no es una iglesia de verdad y los novios no profesan esa religión.

En las ceremonias tradicionales japonesas el foco de atención es el novio. Es por el que se inician los ritos en la ceremonia, quien lee los votos, e incluso en la celebración sus amigos y familiares hablan de él en el banquete.

SUGOIHUNTERBODAS4

Es indudable que en las bodas occidentales la atención se la lleva la novia, el vestido, el peinado, etc.. Y este detalle, unido a cierto romanticismo idealizado de las bodas occidentales está haciendo que estas ganen terreno.

LAS BODAS EN JAPON: LA IMPORTANCIA DEL KIMONO

Si aquí reconocemos el “traje de madrina” de manera diferenciada, es decir, que la madrina o las madres de los novios van especialmente arregladas y formales respecto de las demás invitadas, en las bodas niponas tenemos los kimonos tomesode de color (que llevan algunas invitadas) o los tomesode negros (kurotomesode).

SUGOIHUNTERBODAS8

Las madres y hermanas de los novios son las que llevan los kimonos más formales, de hecho es raro verlo en ocasiones que no sean bodas y ceremonias de este tipo. Se distinguen principalmente porque son kimonos negros, en los que el estampado se encuentra únicamente en la parte baja, van acompañados por obis de tonos dorados y tienen las crestas familiares, los símbolos de la familia de los que ya os hemos hablado en post anteriores.

Ahora que hemos dado un repaso por los diferentes tipos de bodas en japon ¿Con cual nos quedamos? ¿Qué te parece la mezcla de elementos como el kimono en una boda occidental? A nosotras nos encanta!

Fuentes de las imágenes: tigdress, rimax200, asia.nikkei, isiuienoverseas-wedding.jpintelligent-wedding