Japón se caracteriza por sus innumerables tendencias a la hora de vestir y como no podía ser otra, hoy hablaremos de la moda kawaii. ¿Qué es este fenómeno que traspasa barreras incluso fuera del continente asiático? Aquí te enseñaremos en qué consiste esta moda tan adorable.
¿QUÉ SIGNIFICA KAWAII?
Kawaii es una palabra japonesa que traducida al español viene a ser como “lindo”, ”mono”, “adorable” o “tierno” y que suele utilizarse a la hora de hablar de moda, juguetes, comida, además de los hábitos o apariencia de una persona.
En el caso de la moda japonesa kawaii, algo que causa gran sensación en el país, ha provocado que las personas que siguen dicha moda lleguen a imitar comportamientos más típicos de un anime o más infantiles, pareciéndose cada vez más a unas muñecas.
MODA KAWAII
El término Kawaii ha ido integrándose cada vez más dentro de la cultura japonesa, convirtiéndose prácticamente en una especie de sello de identidad dentro de Japón.
El equivalente masculino de este término viene a ser kakkoii, que se traduciría como “hombre atractivo” o simplemente como “guapo”, tal y como solemos decir comúnmente. Podemos encontrar una diferencia significativa entre el hombre y la mujer dentro de esta moda, y es que la mujer cultiva lo que es la niñez, mientras que ellos la masculinidad.
Los colores pastel son los más destacados dentro de esta moda, acompañados de las poses tiernas y adorables que las personas que la siguen hacen en todo momento. Las japonesas tienen en mente un estilo de pureza e inocencia que combinan con una apariencia completamente de muñecas.
La temática de los alimentos también juega un papel muy importante. Accesorios con galletitas o golosinas y piruletas dan un toque muy infantil que encaja perfectamente en cada conjunto.
Los accesorios juegan un papel fundamental dentro de esta moda. Un accesorio perfecto que acompañe perfectamente a un conjunto, puede hacer de esta una prenda ideal kawaii. Muñecos, grandes o pequeños, lazos grandes de colores, calcetines o medias vistosas bolsos o mochilas con alas u orejitas… Hay muchas combinaciones ideales para este tipo de moda.
Angelic Pretty, marca de moda que se describe en su tienda online de la siguiente manera, “comercializa ropa adorable cubierta de encaje, volantes y lazos como la que llevaban las princesas de los cuentos con los que soñabas cuando eras niña”. Esta marca, es una de las más conocidas dentro de esta moda en Japón, pero que está traspasando barreras fuera, ya que en 2014, según Tumblr, ha sido más reblogueada que firmas mundialmente reconocidas como Saint Laurent.
El distrito de Harajuku, junto con Shibuya, es uno de los distritos líderes en moda juvenil en el país. Dicha zona frece una gran cantidad de tiendas de ropa para todos los gustos, por lo que muchas jóvenes japonesas se acercan a él en busca del modelo perfecto.
En Harajuku, la moda Kawaii no consiste en que una persona se vea linda desde la perspectiva masculina, al vestirse, sino que trata de que las mujeres se vistan con lo que ellas crean que consideran realmente lindo, sin tener en cuenta algunos perjuicios y utilizando gran variedad de colores, cuánto más llamativos y atrevidos sean, mejor.
Dentro del pop japonés tenemos a la figura de Kyary Pamyu Pamyu, que simboliza toda la estética de la moda kawaii. Comenzó con bloguera de moda, pero terminó convirtiéndose en como modelo para las revistas de moda de Harajuku, como Kera! y Zipper, para más tarde empezar como cantante.
LOS ACCESORIOS
Hemos visto que además de la ropa es muy importante la forma de actuar, de maquillarse, peinarse e incluso los accesorios que una lleva puestos.
Pendientes: Lo más comunes son los que llevan tonos pasteles, pero también suelen llevar pendientes de animales, como por ejemplo, unicornios. ¿Nos os parecen realmente lindos?
Bolso: Complemente indispensable para cualquier conjunto de estilo kawaii. Si quieres ir realmente adorable, debes llevar uno siempre. Los bolsos más comunes entre las chicas suelen ser los que llevan orejitas, por ejemplo, de gato, o caras de animales, como Hello Kitty.
Mochila: Pequeñas, con alitas de ángel u orejitas de gatos, como siempre son un complemento ideal.
Calcetines y medias: Hay gran variedad de tonos pasteles para estos y puedes llevar animales en ellos o incluso frutas, como las sandías, son realmente monas.
Funda de móvil y cargador: Estas son lo más adorables que hayas podido ver. Los tonos pastel, característicos de esta moda, priman en todos sus complementos, y este no es una excepción. Las flores de colores, los lazos o las perlas abundan sobre todo en estos complementos además de la temática de dulces y golosinas.
Diademas: Estas pueden ser de muchos tipos, desde las más sencillas con tonos pastel y adornadas con encajes, a los que llevan adornos más vistosos, como orejitas de animales e incluso un cuerno de unicornio. ¿No os parece muy cute?
Lazos para el pelo: De diferentes tamaños y texturas, ¡Deja volar tu imaginación!
Pulseras: Otro de los complementos que no debe faltar en tu conjunto. Con lazos, dulces e incluso imitando la nata de los helados. Cualquier cosa adorable tiene cabida dentro de esta moda.
Calzado: Ya sea tacones, plataformas o simplemente un calzado deportivo, siempre primarán los tonos pastel e incluso se atreven a usar modelos con alas de ángel, todo con tal de parecer lo más mona posible.
INFLUENCIA FUERA DE JAPÓN
Fuera de Asia, el término Kawaii hace referencia a la cultura japonesa, pero de manera equívoca, ya que se ha ido utilizando cada vez más para hablar de la cultura Otaku, introduciendo este término cuando se habla incluso del cosplay.
Los múltiples eventos sobre el manga y el anime, realizados alrededor de todo el mundo han provocado un gran interés por hacer cosplay, lo que ha terminado provocando que la gente vaya disfrazada no sólo de sus personajes favoritos de sus series preferidas de Japón, sino también la introducción de otras modas, como los disfraces de lolitas, de maid (sirvientas) e incluso han introducido la moda kawaii en sus eventos, uniendo el término con lo que el anime y el manga son para dicho país.
Los productos y las mercancías kawaii también han tenido gran acogida en otras zonas de Asia Oriental, como China o Taiwán. Productos de la marca Sanrio, como Hello Kitty, han llegado a tener cabida incluso a nivel mundial.
Fuera de Japón se ha llegado a aplicar el concepto kawaii en numerosas tiendas, aunque bien podemos decir que no cumplen exactamente con lo que el término en si representa dentro de la moda nipona. Si bien podemos apreciar en las tiendas la incorporación de camisetas, sudaderas, pantalones e incluso vestidos con elementos típicos de dicha moda, estos no hacen a la mujer tan adorable como debe ser. ¿A qué se debe? Fuera del país introducen elementos que en sí, son lindos, como unicornios, arcoíris, animales lindos, lazos e incluso postres como galletitas o magdalenas, pero la moda kawaii va más allá de una simple camiseta o pantalón, esta tiene que ver con toda su vestimenta y complementos e incluso con la forma de actuar de la persona que los lleva.
No cabe duda de que después de todo esto podemos decir que son realmente lindos los atuendos y complementos que hacen parecer a la mujer como una muñeca de cuento de princesas. Así que, ahora que sabes un poco más de esta moda tan divertida, dulce y adorable, ¿Te atreverías a usar estas prendas?
Fuente de las imágenes: actituadfem, tokyofashion, syndromestore, angelicpretty, kyaryasobisystem, sanrio, 20minutes.
Kawaii lover
Muy buen artículo! (✿◠‿◠)
Sara Hoshi
Gracias!
Kawaii
Muy completo e interesante el artículo. Se nota que eres una experta en la materia.
Sara Hoshi
Gracias!!!