La garza, las grullas y otros símbolos tradicionales de la iconografía japonesa han aterrizado en Gucci y llegan….¡A tus paredes!
GARZA: EL PAPEL PINTADO DE GUCCI
Gucci, como todas las grandes casas de moda tiene unos productos dedicados a la decoración e interiorismo. Y estamos ENAMORADAS de uno de los productos.
Han creado papel pintado para la pared con uno de los grandes símbolos de la pintura tradicional japonesa: las garzas. El estampado de garza incorpora estas aves sobre dos fondos diferentes: uno de color verde menta suave y otro fondo rosa claro con libélulas dispersadas por toda la superficie.
El motivo se inspira en las colecciones de prêt-à-porter de Gucci, que han tenido piezas con estampados similares pero en un formato más pequeño.
Llevamos ya varias temporadas viendo como las grandes casas de moda utilizan motivos que han sido representados multitud de veces en el arte japonés, pero hasta ahora no habíamos visto garzas en el papel pintado.
Nos gusta especialmente este elemento decorativo porque las garzas aparecen en numerosas piezas antiguas como tapices, biombos o sobre piezas de bambú pensadas para decorar las paredes, asi que podemos darle a nuestro hogar un toque elegante que recuerda un poco a una casa noble japonesa, mezclado con la modernidad del papel pintado que esta temporada ha invadido las revistas de decoración y las ultimas tendencias para vestir las paredes.
Por si os lo estáis preguntando sobre cómo se vende: cada paquete de los papeles incluye dos paneles que miden 70 cm de ancho x 3,5 m de alto cada uno, lo suficiente para cubrir una de las paredes de una habitación, haciéndola el punto focal y evitando que quede totalmente recargado.
Includo puede ser muy interesante tener una parte de la habitación de fondo rosa, otra con el fondo verde y jugar con el resto de decoración y muebles entre esos dos extremos de la gama cromática.
Lo podéis adquirir directamente desde la tienda online de la marca en españa por el precio de 350 euros.
Por cierto, y por si alguien se lo pregunta, esto no es un post afiliado ni nada por el estilo- Simplemente es que nos encanta la decoración y no podemos evitar estar ojo a vizor de todas las tendencias en las que se coquetea con el estilo tradicional japonés.
GARZA: MITOS DE JAPÓN
La garza es un animal clave en la mitología, folklore y simbolismo de Japón. Es un animal cargado de simbolismo que aterriza en Japón seguramente como herencia del bagaje cultural chino durante el siglo VI, época de la que nos queda algún vestigio de piezas de decoración pintadas con figuras de este animal.
Principalmente se asocia con la idea de la longevidad y el camino hacia el cielo o la buena fortuna para los chinos y los japoneses de hoy. De hecho el animal suele ser representado levantando el vuelo o volando sobre paisajes tradicionales.
También se asocia, y eso ya fruto del simbolismo que tiene en el budismo, con la pureza y al ser un animal que asciende hacia el cielo, con la idea de querer alcanzar un estado puro y elevado.
LA DONCELLA GARZA
Me encanta la leyenda japonesa de la doncella garza, y creo que ejemplifica muy bien esa imagen de animal bello, puro e intangible que se representa en muchas pinturas japonesas.
Cuenta la leyenda que un joven se encuentra una garza herida, la rescata y la cuida hasta que el animal recupera la fuerza. Cuando por fin puede volver a levantar el vuelo, la garza se marcha.
Pasa el tiempo, el chico conoce a un hermosa joven, se enamoran y se casan. Ella resulta ser una tejedora experta (algo en común en las leyendas de este tipo), sus tapices son muy apreciados y gracias a sus ventas el matrimonio vive cómodamente. Ella sólo impone una condición a su marido: nunca puede observarla tejiendo.
Y como siempre ocurre en estos casos la curiosidad es más fuerte y el hombre un día espía a su esposa en el cuarto de labor. En su lugar ve una garza tejiendo con la ayuda de sus plumas. La garza de pronto se transforma en la que el creia que era su esposa humana y la armonía del matrimonio se ve rota para siempre.
La mujer se despide de él, que no ha podido mantener su promesa y vuelve a surcar el cielo con sus hermanas garzas.
OTRAS LEYENDAS
En realidad hay multitud de variantes en esta leyenda. Incluso en los cuentos tradicionales europeos hay similitudes, la diferencia en que en historias como el lago de los cisnes la muchacha adopta la figura de este ave, y en las japonesas son las garzas blancas los animales fantásticos.
Muchas de las leyendas japonesas que tienen que ver con una garza tienen algo en común: la garza que toma forma humana para ayudar a quien la ayudó y de manera desinteresada decide quedarse en la tierra bajo una forma que no es la suya, ayudando a esa persona siempre y cuando se respete su única petición.
En la leyenda de Tsuru no Ongaeshi un hombre ve como unos cazadores disparan unas flechas a una garza y la hieren. Él acude en su ayuda, la cura y luego la deja en libertad.
Un tiempo después una joven aparece en la puerta del hombre y le dice que ha ido allí para ser su esposa. El chico es pobre, y le dice a la doncella que no tiene dinero suficiente para mantenerla.
La chica le dice que no ese preocupe, que ella ha llegado con un saco de arroz del que pueden comer y nunca pasarán hambre. Como la pareja sigue pasando por dificultades económicas, la mujer se mete una noche (ese momento en que todo lo mágico sucede) en una habitación y sale a la mañana siguiente con una tela ricamente tejida, suave y elegante. Le dice al marido que la venda en el mercado, él lo hace y gana un dinero considerable.
La mujer repite una y otra vez su rutina nocturna advirtiendo siembre a su esposo que no debe mirar como realiza el tejido. Pero claro, el hombre no puede evitar echar un vistazo y se da cuenta que su esposa en realidad es aquella garza que él había salvado y había vuelto para devolverle el favor.
Cuando se ve descubierta, la chica dice que tiene que partir y se separa de su esposo, volviendo a tomar la forma del animal.
Por eso nos fascinan las garzas en todos los cuentos tradicionales japonesas, por esa naturaleza de lo mágico que está de nuestro lado, haciéndonos un favor, mientras no queramos ser demasiado curiosos.
Si el esposo era feliz y el matrimono próspero ¿por que tenía que incumplir la única petición que su mujer le había impuesto? al final estas leyendas populares lo que pretendían era dejarnos un consejo, y en este caso no es otro que el de la importancia de la confianza.
Aplacar nuestro deseo de ver lo que sabemos que no debemos ver si queremos seguir en un equilibrio idílico en nuestro día a día. Al final la doncella garza sólo habia impuesto una condición muy simple, reservar un aspecto de su vida para si misma en la intimidad.
Pero al hombre siempre le pueden sus instintos, y al final…mete la pata. Al menos las garzas de gucci sabemos que no saldrán volando.