Sabemos que los Kimonos son prendas japonesas de gran belleza y tradición, pero también muy variadas. Existen piezas tradicionales que se visten dependiendo de la ocasión en la que estos vayan a ser utilizados, el tipo de tejido, el largo, etc. Hoy en nuestro blog os hablaremos del Yukata japones. ¿Queréis averiguar de qué se trata? Estad atentos.

YUKATA JAPONES – ¿QUE ES?

El Yukata japonés es un tipo de Kimono hecho de algodón y que se usa principalmente para los festivales de verano o para las estaciones cálidas. Esta prenda es mucho más ligera que el Kimono, ya que solo presenta una capa y no está hecha de seda.

Dentro de los Yukatas, podemos diferenciar dos tipos:

El Yukata que usan principalmente para los festivales de verano y dispone de grandes elaboraciones.

El Yukata que se usa en los baños termales o para dormir, que es mucho más simple y, además, este puede ser usado tanto por hombres como mujeres (y que estaba presente en Japón mucho antes de que apareciesen las toallas).

YUKATA JAPONES MODERNO – EVOLUCIÓN

El Yukata originalmente era blanco o azul índigo, ya que originalmente se usaba para ir a los baños público o para estar por casa, pero con el paso de los años se fue modernizando y creando una gran variedad de diseños y estampados. Empezaron a usarse más accesorios para combinar con esta vestimenta, creando atuendos modernos, únicos y personalizados.

Al ser de algodón, el caminar resulta mucho más fácil, y se ha puesto de moda, sobre todo entre las chicas jóvenes. Este es el motivo que ha llevado a la gran modernización de esta prenda, y a querer combinarla con otros accesorios. La gran variedad de colores ha hecho posible que cualquier persona pueda llegar a encontrar un Yukata a su medida. Colores claros u oscuros, con flores o topos, cualquier diseño que pase por tú imaginación podrás encontrarlo en esta prenda, sobre todo en la actualidad.

Los Yukata japones suele combinarse con dos accesorios indispensables: el obi (cinturón) y geta (calzado de madera), que no hace falta ser usado con calcetines, lo que permite mayor comodidad en las estaciones cálidas.

El paso de los años y las influencias de las modas occidentales han hecho que la población japonesa, en especial la juventud femenina, hayan querido cambiar la forma de ver que se tenía antiguamente al vestir un Kimono, tanto así que han conseguido reinventarse y crear nuevos Kimonos más “fashion”. Debido a la gran demanda de estos, el barrio “de la moda” más popular en todo Tokyo (Harajuku), decidió cubrir las necesidades de la población, ofreciendo diferentes y novedosas propuestas de vestir los Kimonos y, por ende, los Yukatas. Los accesorios son el toque estrella en este proceso de cambio influenciado por Harajuku, bolsos, broches e incluso cambiar el obi por lazos.

Como hemos mencionado, a diferencia de los Kimonos, estos están hechos de algodón, lo cual da un toque más fresco, perfecto para el verano y son más cortos tanto de mangas como de largo, lo que provoca mayor ligereza de movimientos y comodidad, permitiendo usarlo de manera más cómoda. Además eso les convierte en una prenda mucho más económica, ideal como regalo para traer después de un viaje.

Con el paso de los años, además de que han aumentado la variedad de colores y estampados o los accesorios con los que estos pueden combinarse, cabe destacar que antes se hacían también a mano, pero conforme nos modernizamos, también lo hace esta prenda y muchas terminan pasando por máquinas de costura. En cuando a los diseños también se puede ver una evolución, ya que antes se hacían a mano y las prendas pasaban por un proceso de teñido de las telas que podía durar hasta tres días, mientras que ahora pasan por máquinas que les imprimen el estampado, lo que a veces es una ventaja, ya que, al estar el diseño impreso por máquinas, puedes encontrar cualquier tipo de estampado que imagines.

Yukata oficial de la marca Sanrio, estampado con su universal embajadora: Hello Kitty. Es un claro ejemplo de como la cultura pop moderna ha entrado de lleno en esta prenda, que pasa de ser una vestimenta para cualquier ciudadano en el período Edo a una pieza utilizada para el ocio en nuestro tiempo, con el que se busca lucir bien e ir a la moda de lo que se lleve en cada momento.

También cabe señalar que, aunque se haya modernizado, en Japón aún quedan algunas personas que deciden hacerse sus Yukatas a medida y compran la tela que desean, e incluso las llevan a los talleres de teñido para cambiar su color, como se hacía antiguamente, por lo que sigue habiendo Yukatas de una confección exquisita.

El Yukata japones ha pasado por un proceso de evolución, ya que al no ser una prenda utilizada en ceremonias formales, como ocurre con el kimono, admite estampados vibrantes y modernos y las más jóvenes los combinan llevando más accesorios., ¿Cómo os gusta más un Yukata? ¿Tradicional o moderno?

Fuentes de las imágenes: youtube, yukatahousegzhphbstar.ettodayzjwfw,