Decir y estar segura de que lo que tienes en tus manos es algo único es difícil. Siendo una pieza de lujo vintage nos acercamos a esa posibilidad, y en el caso de un kimono teñido o bordado a mano el siglo pasado, tienes una joya exclusiva sólo para ti.
La experiencia de tener kimono es increíble. Estoy totalmente segura de que tienes piezas muy queridas en tu armario a las que les tengas mucho cariño, esa prenda especial que te has puesto una y otra vez o esa pieza que sólo te has puesto en una o dos ocasiones pero que tiene un lugar guardado en tu corazón. Ahora estamos en plena locura con Marie Kondo, aunque en realidad hace ya casi unos 10 años que publicó su libro y acuñó ese concepto de conservar en tu armario sólo aquello que desprende para ti una “chispa de alegria”.
Pues bien, es imposible tener un kimono vintage y que no sea una de esas prendas. Cada vez que lo sacas de su tatoshi (En Sugoi Hunter os regalamos uno con la compra de vuestro kimono) y tocas la seda, los bordados, los motivos que lo adornan, es una experiencia maravillosa.
Para que os hagáis una idea de lo importante que puede llegar a ser un kimono vintage para ti: yo ya no tengo mi vestido de novia, y si que conservo cada uno de mis kimonos. No es una gran colección pero si son unas prendas muy especiales.
Muchas de nuestras clientas nos cuentan que han viajado y lo han metido en la maleta porque si surgía una cena en algún sitio bonito, se sentían arregladas aunque lo combinasen con el tipico outfit sencillo que te llevas de vacaciones. Con solo una pieza, brillas y te sientes diferente.
LUXURY VINTAGE: TU KIMONO ES IRREPETIBLE
En nuestra tienda podeis encontrar varios tipos de kimonos que guardan ciertas similitudes entre los de ese mismo tipo: tomesodes y furisodes.
Los furisodes son los más espectaculares a primera vista. Mangas que se prolongan hacia abajo, largos eternos y unos colores muy llamativos en sus estampados.
Nuestro kimono emiko es un claro ejemplo. Colores intensos en un kimono que en Japón originalmente llevaría una mujer joven o que aún no se ha casado.
Respecto a los furisodes, el otro tipo de kimono hay dos variaciones:
Irotomesode: es el tomesode de color. Ambos tienen bordados (normalmente en tonos mas sutiles en el irotomesode, con acabados anacarados muy delicados) pero el color único de toda la tela suele ser un tono pastel.
Kuromesode: es el kimono tomesode de color negro reservado para las ocasiones más formales en Japón. Bordado de la mitad inferior para abajo en tonos dorados, blancos y rojos normalmente.
Partiendo del hecho de que estos kimonos comparten ese patronaje tan característico: lineas rectas puras y piezas muy cuadradas tenemos que decir que cada pieza no tiene mucho que ver con las demás.
En la sección de kimono de la web puedes ver que todas nuestras piezas vintage son…¡extremadamente diferentes! Hay piezas para quien le gustan los colores sobrios o las piezas mas alegres, incluso en un mismo color como el verde hay diferencias. Tenéis un kimono con un verde vibrante y estampados en rojo y para las más atrevidas y un kimono verde profundo con bordados muy discretos en oro para las que se visten con un toque más clásico.
Tengas cual tengas, saber que tu kimono tiene algo que lo diferencia de todos los demás y lo hace único.
Hace no mucho en un evento una mujer me comentaba que tenia una de nuestras piezas. La miré unos segundos y dije ¡El azul brocado! Había pasado más de un año y medio desde que lo había comprado y le extrañaba que me acordase de aquel kimono, pero es que todos son tan diferentes entre si y tan únicos que parecen que escogen ellos a sus siguientes dueñas, y no al revés.
EL LUXURY VINTAGE: LOS PRECIOS
No nos debemos dejar engañar por una cosa respecto al precio. El que una pieza sea cara, no es sinónimo de que sea un ítem de lujo, y el hecho de que el precio no sea exorbitantemente alto, tampoco hace que no lo sea.
Un vestido de calidad dudosa y producido en masa puede llegar a tener un precio muy muy alto si detrás de el hay una campaña potente, una marca ya famosa o la firma de una influencer o celebrity. Y es que es verdad que normalmente los productos de las marcas de lujo
Hace tiempo leía en una entrevista en prensa a un diseñador que decía (no recuerdo quién, pero si sus palabras) que no entendía que alguien se comprase una camiseta de algodón de marca de más de 100 euros porque al final las camisetas eran prácticamente idénticas y no eran piezas que durasen una vida, pero si un abrigo o una pieza bien construida, porque podía ser icónica en su armario y era una inversión.
Y la verdad… estoy muy de acuerdo. Nunca le he visto mucho sentido a llevar algo que todo el mundo va a identificar y saber que te has gastado un dineral en ello, pero que tiene tanta gente que cada vez que sales a la calle te encuentras con alguien que tiene lo mismo puesto (ese momentazo de dejar tu bolso encima de la mesa en una comida y que haya dos más iguales…).
Así que las piezas de lujo vintage me parecen una opción genial para llevar algo de muy buena calidad, producido de una manera sostenible (ese es un tema para otro momento pero bastante importante, llevar vintage es una es una de las maneras más ecológicas de vestirse en un planeta que ya se resiente por todo el sistema de la fast fashion de ropa extremadamente barata en precio pero muy alta en coste humano y medioambiental) y que nadie mas tiene. No coincidir con otra invitada al mismo evento que lleva lo mismo que tu (algo que todas muchas hemos visto en algún momento) y disfrutar de un tesoro del pasado que sabes que nadie más puede llevar puesto.
Esa sensación de llevar algo tan diferente y precioso para vosotras es una de las cosas que más nos transmitís y nos encanta cuando nos escribís en las redes sociales o nos mandáis fotos de las ocasiones en las que habéis llevado vuestro kimono, ¿Cual es ese rasgo especial que hace que tu kimono sea único?
Carmen Moreiro
Mis haoris tienen un sitio especial en mi armario. Me gusta verlos, tocarlos y ponerlos porque son preciosos y me siento sumamente cómoda con ellos, me hacen especial siempre, en verano y en invierno. Son especiales y me hacen sentir bien, combinan con todo y tienen unas sedas preciosas. Cada uno es diferente y forman ya parte de una colección que espero seguir ampliando con la ayuda de Sara y Lidia, siempre amables y pacientes.
Lydia
Muchas gracias por tus palabras Carmen!Rodearnos de una pizca de belleza hace que nuestro dia a dia sea más alegre, a que si? Y además, son tan prácticos que te salvan de muchos apuros al vestir.
Sara Hoshi
Carmen! Tienes un gusto especial! Nos encanta formar parte de esa preciosa colección que estas haciendo con tanto cariño! un abrazo!