Cuando escuchamos hablar de aguas termales siempre se nos viene a la cabeza el Onsen japones y es que su naturaleza, belleza y tradición se ha expandido por todo el mundo. Hoy en nuestro blog os hablaremos de estos baños termales de origen volcánico y de las costumbres que los japoneses tienen cuando acuden a bañarse en estos.

ONSEN JAPONES – ¿QUÉ ES?

Conocemos como Onsen japones (温泉) a los baños termales de origen volcánico. Estos aprovechan el calor natural que procede de la actividad volcánica, además de las sales y los minerales para cuidar nuestra piel, además de ayudar en nuestra salud y mantenimiento de la belleza.

Los más comunes entre los japoneses son las casas de baños termales, esto es debido a que en los naturales no son muy cómodos porque no tienen WC, vestuario o secador, entre otras cosas.

Debemos tener en cuenta que no todos los Onsen son iguales, unos tienen un gran Ofuro (bañera/piscina), otros dos; también los hay que tienen ofuros con diferentes temperaturas o cualidades curativas o de belleza o aquellos que disponen de sauna, jacuzzi e incluso una zona para dormir.

ONSEN JAPONES – CUIDANDO NUESTRA PIEL

Todos los Onsen en Japón tienen una serie de normas que todo aquel que quiera entrar y disfrutar de sus baños termales ha de cumplir a rajatabla. Estas normas impuestas por los japoneses son las siguientes:

  • Hombres y mujeres en baños distintos (hay algunos mixtos, pero la mayoría no lo son).
  • Hay que estar desnudos completamente.
  • Uno se debe duchar antes de entrar al ofuro.
  • Se debe llevar una pequeña toalla para secarse la cara a causa del sudor, pero no debe meterse en el onsen.
  • En cuanto a los tatuajes es muy importante no tener ninguno.

¿Por qué tiene tanta importancia los tatuajes a la hora de acudir a un Onsen? Si acudimos a uno no debemos tener tatuajes ya que los Yakuza (mafia japonesa), presentan grandes tatuajes con los que podemos diferenciarlos de los demás y en este tipo de baños se les ha prohibido la entrada. Algunos onsen son más permisivos con los extranjeros ya que comienzan a entender que los llevamos por pura decoración, pero es mejor no tener ninguno para poder evitar así cualquier tipo de problema.

Algunos de los Onsen más conocidos en Japón son: el de Dogo, Hondani, Kawauchi, Minara y Nibukawa.

 Para los japoneses el baño es realmente importante, ya que ellos disfrutan con esto y le dan cierto grado de culto, ya que para ellos no es solo la manera de limpiarse sino que es un medio también para relajarse y disfrutar. La temperatura del ofuro además siempre ha de estar muy caliente.

Algo que diferencia también nuestros baños de los japoneses a parte de que ellos se lavan y después se meten en la bañera es que la habitación donde disponen del ofuro es una a parte de aquella en la que disponen del WC. En las casas a la hora de tomarse el baño tienen a entrar en el siguiente orden: de mayor a menos y de hombres a mujeres.

Hoy en nuestro blog os hemos hablado del Onsen japones, esos baños termales japoneses que seguro que habrás deseado probar alguna vez ¿No es así? Pero algo que muchos podríais no saber son las normas que se deben seguir en estos y que hoy os hemos contado, sobre todo el tema de los tatuajes, a lo que los japoneses dan muchísima importancia, así que si tenéis algún tatuaje y es pequeño, podréis intentar taparlo para poder disfrutas así de los beneficios que podemos obtener de estos grandes baños.

Fuente de las imágenes: zao-spa, nyuto-onsenkyo, jalan, tsuetate-onsen.