Es totalmente una fiesta de origen cristiano, y en Japon no es que impere o que sea mayoritaria esta religión, pero como en otros muchos países es una de las grandes celebraciones del año. Hoy en el post os contamos como han hecho de la Navidad, otra celebración nipona. ¡Navidad en Japon!
La Navidad aunque, como decíamos, es una fiesta de origen religioso, pocos rincones del mundo se resisten al ambiente festivo del 24 de diciembre al 1 de enero, y Japón no es la excepción.
LA NAVIDAD EN JAPON
La Navidad, al igual que otras fiestas como Halloween o San Valentín, son celebradas por los japoneses y llevadas un poco más allá, hacen de estas festividades algo más “suyas” celebrándolas un poco más acorde a la cultura nipona. Entonces, ¿Cómo las celebran? ¿Son muy diferentes respecto a cómo se celebra en otros países como España?
En Japon, las religiones predominantes son el budismo y el sintoísmo, por lo tanto, no es una festividad de allí, pero comenzó a celebrarse tras la Segunda Guerra Mundial, por la influencia extranjera en el país.
Al igual que en el resto de países, las calles se iluminan (aun más en lugares como las áreas comerciales de las grandes ciudades), aunque estos lo hacen con un menor simbolismo, la ilminación con motivos invernales, papa noel etc. También han adquirido ciertas costumbres para celebrar esta festividad de manera diferente. ¿Os gustaría saber cómo?
En Japon se inundan las calles y los comercios de luces, guirnaldas, árboles y otros adornos navideños, pero a diferencia de otros países el 25 de diciembre no es festivo, asi que los vendedores realmente hacen “su agosto” en esta fecha.
Estos espectáculos de luces y de sonido que inunda tanto las calles como los comercios japoneses, recibe el nombre de Christmas Illuminations, y son auténticas obras de arte en algunos lugares, siendo decoraciones enormes y muy llamativas. Sobretodo tiene mucha difusión por los medios, hay reportajes en la televisión japonesa y la prensa japonesa para recorrer “rutas” viendo las mejores christmas illuminations cada año.
Como curiosidad en los menus navideños: Olvidaos del pavo y el cordero. En los ultimos años toma fuerza el hábito de celebrar esta festividad acompañados de pollo frito, en vez del típico. ¿A qué se debe? Pues a la llegada de la cadena de restaurantes del KFC (Kentucky Fried Chiken). Si, los japoneses celebran este día tan señalado comiendo el pollo frito de la famosa cadena KFC, que ofrece menús especiales para esta festividad que rompen rankings de ventas cada año.
También en el país nipón, durante este día se come también la “Tarta de Navidad”. En el caso de familias, es el padre el encargado de comprarla cuando regresa a casa, y dependiendo de la economía de la casa, estas tartas son encargadas a un catering, una confiteria de moda o se compran los famosos conbinis japoneses. Las tartas sueles ser de nata y fresas y se comen ese dia. Por estas tartas, y como chistecillo surge el hecho de llamar a las mujeres que tienen 25 años Christmas Cake, ya la parte mas tradicional de la sociedad nipona considera que al igual que esta tarta no se puede comer después del día 25, las mujeres después de esta edad tienen muy difícil la posibilidad de encontrar un marido.
Cuando hablamos del árbol de Navidad y de su decoración, cabe destacar que en la mayoría de los hogares japoneses hay poco espacio, ya que suelen ser pisos y sus habitaciones son pequeñas lo que da lugar a que opten por seguir teniendo comodidad en su hogar y cambien este árbol y su decoración por una miniatura, de manera que sea algo simbólico.
Este día en Japon, a diferencia del resto de países, que suelen celebrarlo en familia, optan por celebrarlo en pareja. Eran muy típicas las citas en los ochenta y noventa en las que los hombres se encargan de reservar restaurantes y hoteles románticos, generalmente caros, aunque esto depende de la economía de cada pareja, y pasan el día juntos. También es muy común que ambas personas se intercambien regalos el día de Navidad. Los regalos más deseados por las chicas según los fatos de grandes almacenes son los collares o los anillos, mientras que en el caso de los chicos , los relojes, las billeteras o las bufandas (no sabemos si mas deseados, o en realidad solo los mas comprados, que es un tema diferente).
Hoy en día, aunque está muy enfocada a los niños, la celebracion en pareja va peligrando ya que hay cada vez más personas solteras y otras simplemente no pueden celebrarlo debido a que trabajan en dicho día.
Al día siguiente, recogen todos los adornos navideños y quitan todo lo que recuerde esta fecha y pasan a preparar el Año Nuevo, ya que es una de las fiestas más importantes en Japón.
Espero que os haya gustado el tema que os proponíamos, ya que se van acercando estas fechas tan señaladas para nosotros. Hoy hemos visto en el post cómo también en Japon se celebra la Navidad y del mismo modo, cómo ellos han implantado ciertas costumbres que han hecho suyas para celebrar este día tan señalado. A diferencia de nosotros, los japoneses trabajan en esta festividad y celebran el día comiendo ¡Pollo frito del KFC! ¿No os parece realmente increíble? Estad atentos, que próximamente veremos como se celebra la Nochevieja y el Año Nuevo
Fuente de las imágenes: japaes, kawaiiandfriens, youtube, magazinearagon, manuel.midoriparadise, gurashii.
Telemaki
Si la cultura japonesa durante el año es excepcional, en navidades es increíble. Un saludo
Sara Hoshi
Sin duda alguna! Las luces de navidad allí si que son espectaculares!!! Y todo nevado!! 🙂
Un saludo!