Uno de los muchos lugares más impresionantes y relajantes que podríamos encontrar en Japón son los Onsen. Entre turistas es también una actividad bastante repetida e incluso casi una obligación cuando viajan al país. En este post, os comentaremos un poco más en profundidad la historia y normas de estos lugares, además de hablaros de la vestimenta ideal para llevar en un Onsen, ¡el yukata!

¿QUÉ ES UN ONSEN?

Un onsen es algo equivalente a lo que conocemos aquí como baños públicos aunque también tiene algunos elementos de un spa puesto que no es un lugar que limite a la gente a asearse, es también un lugar donde puede ir la gente a buscar algo de relajación. Se conoce como onsen a los edificios construidos alrededor de aguas termales con una gran cantidad de diversos minerales y beneficios para el cuerpo. Debido a que Japón es uno de los países más volcánicos del planeta, se pueden encontrar muchas más aguas termales, estimámdose en la actualidad hasta casi treinta mil onsen abiertos en el país.

Según datos históricos, los primeros onsen de los que se conoce la existencia sería de alrededor del siglo sexto y en su origen, era un forma de baño para emperadores. Aunque con el tiempo, como muchas otras prácticas, se extendieron a lo largo de la población.

Las aguas termales de un onsen se podría dividir en dos tipos, aguas volcánicas y aguas no volcánicas. Ambas aguas igual de repletas de minerales beneficiosos pero las aguas volcánicas se encuentran calentadas naturalmente a través del magma de los volcanes. En un onsen lo normal es encontrarse el agua a 25 grados centígrados o incluso algo más alta y se va calentando para no perder la temperatura.

Fue a partir del periodo Meiji cuando se empezó a estudiar más científicamente el tema de los onsen y y se pudieron reconocer los beneficios de los minerales que había en el agua.

NORMAS QUE RESPETAR AL IR A UN ONSEN

  1. La primera norma y la más obvia ya que se trata de un baño público es que la gente debe entrar sin ropa a la zona de los baños. A mucha gente que no ha sido expuesta mucho tiempo a la cultura japonesa le puede dar bastante corte pero es la manera tradicional e incluso podría tratarse de un falta de respeto entrar con ropa. Al igual que tampoco se puede meter una toalla en el agua. Existen algunos onsen creados pensando en que la gente pueda llevar traje de baño pero no están basados en la parte tradicional y son algo más parecidos a los spa a los que estamos acostumbrados aquí o a piscinas públicas.
  2. Hay cuatro pasos a la hora de bañarse, primdero se debe limpar el cuerpo antes de entrar al agua, tras estar en el agua caliente bastante rato se vuelve a salir para exfoliar la piel y después se puede volver a entrar. No se permite limpiar el cupero dentro del agua,
  3. Por supuesto, prohibidísimo nadar ya que no es una piscina y se puede molestar a la gente.
  4. Tampoco suele permitirse la entrada de objetos de cristal o que puedan romperse y hacer daño a la gente como tampoco se suelen permitir bebidas alcohólicas o entrar borracho.
  5. Se debe secar el cuerpo antes de llegar a las zonas de las taquillas con tus pertenencias y una vez allí, se puede llevar puesto el yukata.
  6. Otra de las normas es una que siempre suele preocupar a turistas que viajan a Japón, en principio los tatuajes están prohíbidos en un onsen debido a la relación simbólica que un tattoo tiene con la mafia japonesa. En algunos lugares prohíben estrictamente la entrada a toda persona que lleve tatuajes, ya sea turista o local mientras que en otros onsen permiten la entrada siempre que se tapen los tatuajes con parches, cosa que es más fácil cuando se tiene tatuajes pequeños.

EL YUKATA

Dentro de la categoría de kimono en la tradición japonesa podemos encontrar varios tipos yuno de estos es el yukata. El yukata es una de las prendas más populares a nivel internacional porque suele ser la prenda que la mayoría de turistas deciden llevarse a casa. Esto se debe a diversos motivos, el precio de un yukata en tienda es más asequible que un kimono de seda; también el tipo de patrón y decorado que tiene es  más simple que el se puede encontrar en un kimono o porque al ser confeccionados con algodón es mucho más facil de cuidar la prenda en casa sin miedo a estropear la seda. Aunque en la actualidad también hay muchos yukata creados con poliester, lo que hace que el precio pueda ser incluso más bajo.

Originalmente, un yukata era la prenda que se usaba a la hora de entrar y salir de los baños en un onsen pero actualmente también se ha expandido el uso de un yukata gracias a su comodidad en actividades de verano como festivales, tanto para jóvenes como para gente mucho más mayor. Por lo que el yukata es una prenda para todas las edades y género.

En un onsen, un yukata es el equivalente de lo que sería una bata, un albornoz y un pijama juntos fusionados en una sola prenda. Debido a su comodidad, se convirtió en la prenda que se usa en un onsen tanto para dormir como para pasar el rato en el edificio o irse a dar baños.

Debido a su uso original, el yukata es de las prendas japonesas más casuales a la hora de vestir por lo que no se necesitan muchos pasos ni etiquetas a la hora de que alguien se lo ponga. Además, tanto mujeres como hombres llevan el yukata de la misma forma sin importar diferencia de género aunque sí que suele variar en colores dependiendo de la persona que lo lleve.

La forma de usarlo es súper simple, como un haori o kimono se pasa sobre los brazos a modo de batín y se cerraría como un kimono normal pero con la diferencia de que un yukata no es tan largo como un kimono y ya está adaptado a la altura de la persona por lo que no hay que coger tela del kimono y no se encontrará un ohashori, el pliege del kimono que se puede ver justo debajo del obi. Aunque en algunos casos si suele hacerse porque la prenda sea algo más larga para la mujer que lo lleve puesto. Como en el caso de un kimono, la parte derecha va por debajo de la izquierda ya que de la otra forma es como en Japón se vista a los difuntos. El fajín las mujeres lo llevan algo más alto que los hombres, estos anudan el yukata más o menos  a la altura de la cadera mientras que las mujeres lo suben a la cintura y, también, puede llegar a ser algo más ancho a veces.

Existe la creencia de que gracias a las visitas a los onsen y sus muchos beneficios para la salud, en Japón es uno de los países con más longevidad a nivel de población en el mundo. Desde luego, es una forma súper relajante de mantener la salud por lo que si nunca habéis estado en uno no dudéis en añadirlo en vuestro itinerario de viaje y si por el contrario, ya habéis estado, ¡Siempre es sano volver!