Los Kimonos han ido evolucionado y no han sido inmunes a las influencias que recibían de otros países. En la década de los 50, esta prenda se vio fuertemente influenciada por el mercado del cine europeo y americano.

A principios de los 50 las mujeres japonesas comenzaron a dejar de usar los pantalones llamados monpe, utilizando así cada vez más las faldas occidentales ya que estos pantalones habían surgido para poder trabajar con mayor comodidad durante la guerra.

Fue en esta década cuando el Kimono comenzó a desaparecer poco a poco de la vida cotidiana de los japoneses, utilizándolos los más jóvenes o en ocasiones puntuales como los festejos.

A mediados de 1950, la película ‘Sabrina’ de Audrey Hepburn provocó una gran revolución en el mundo de la moda femenina del país, introduciendo así los pantalones ajustados y los zapatos de tacón, relegando así cada vez más a un segundo plano al Kimono en el dia a dia.

Al ir convirtiéndose el kimono en una prenda para ocasiones festivas su calidad se mantiene altisima, sedas e hilos nobles, y van desapareciendo los kimonos de telas más toscas usados durante las labores cotidianas.

 Las Geishas durante esta década continuaban siguiendo los modelos y estándares que habían llevado, kimonos tradionales con estampados igualmente clásicos. Aunque con el paso de los años cada vez había menos Geishas, el recibir numerosas visitas turísticas solo para verlas hizo aumentar algo más el número de ellas. Su maquillaje, sus formas de estar, su arte y sus Kimonos se acabarían conviertiendo en algo representativo de la cultura japonesa.

En numerosos eventos familiares o festejos, las familias en esta época se ponen sus preciadas prendas para disfrutar de estos días, tal y como vemos en la imagen anterior donde una familia está decorando el árbol de Navidad. Aunque el Kimono iba desapareciendo de la vida cotidiana de los japoneses, siempre quedaban ciertas ocasiones, de la vida familiar y de la social donde podrían ponerse de nuevo estas prendas y recordar con ellas la tradición e historia japonesa que llevan consigo, algo que se sigue perpetuando hoy en día.

 Los Kimonos comenzaban a fabricarse en tonos más llamativos tal y como podemos ver en la imagen anterior perteneciente a una revista de 1950, donde los estampados geométricos comienzan a introducirse en telas que ya no imitan a los patrones de la naturaleza (sakura, vegetales, animales…). Hay una cierta correlación entre las telas que vemos en revistas de moda occidental de los cincuenta y las de los kimonos. No en todos los tejidos, por ejemplo el tweed que inundaba los armarios occidentales no hace presencia en los kimonos, pero si en cuanto a los modernos estampados con círculos, por ejemplo.

Hasta en los kimonos de las más pequeñas se introducen estos nuevos motivos y nuevas combinaciones de colores.

Hoy en nuestro blog os hemos mostrado una serie de Kimonos que representan fielmente la década de los 50 dentro de la sociedad femenina del país nipón. Colores llamativos comienzan a aparecer en estas prendas y comienzan a utilizarse en ocasiones especiales como festividades. ¿Os gustan estos diseños?

Fuente de las imágenes: interliviraldesignandculturebyed, gagdaily, theathantic, pinterest.